Arequipa: denunciarán a transportistas que agredieron a inspectores
Abuso. El transporte urbano es el principal foco de contagio del COVID en Arequipa. Pese a ello carros no respetan aforos. Cuando son fiscalizados agreden a inspectores.
- Estudiantes de la UNMSM rechazan reubicación de Residencia Universitaria cerca al estadio: ruidos afectarían a universitarios
- Minedu publica cronograma oficial de Matrícula 2026: en estas fechas la inscripción será presencial o digital en colegios públicos del Perú

Ocho casos de agresiones a inspectores de transporte se han registrado en lo que va del año, según los datos que maneja la Subgerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
La última ocurrió el lunes en la avenida Ejército a la altura de la clínica San Juan de Dios. Los inspectores detectaron a un vehículo de la empresa Aqp Masivo, que tiene concesión dentro del Sistema Integrado de Transportes (SIT), sobrepasando el aforo de pasajeros. Llevaba más de 8 parados y muchos de los viajeros no cumplían con llevar el protector facial. Los inspectores intervinieron la unidad, pero al momento apareció una tercera persona que no era ni el conductor ni el cobrador de la unidad y comenzó con las agresiones físicas. Según Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transportes, los agredidos fueron el coordinador de Fiscalización y una inspectora de 54 años.
TE RECOMENDAMOS
RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Esa tercera persona ya había sido identificada en anteriores oportunidades saliendo en defensa de algunos transportistas en otras fiscalizaciones.
La comuna denunció el hecho en la comisaría de Cayma, pero ayer el procurador municipal acudió a ampliar la misma, para involucrar a la unidad de negocio que es la empresa Aqp Masivo por incumplimiento del servicio. Además se pedirá a la empresa que responda qué papel cumple esta persona dentro de la unidad de negocio, si alguien le paga o qué responsabilidad tiene. E l caso también será denunciado por la Procuraduría ante el Ministerio Público.
Internamente también iniciarán un procedimiento administrativo sancionador, dado que la empresa pertenece al SIT y tiene una responsabilidad con el servicio.
Entre tanto, el vehículo quedó en el depósito municipal, la licencia del conductor está retenida y posteriormente se requerirá al Ministerio de Transportes y Comunicaciones que la misma sea retenida. Asimismo, se impondrá una sanción de 50% de una UIT.
Supuesta banda
El funcionario reveló que en la Fiscalía hay una denuncia en curso sobre una supuesta banda organizada para frustrar o intervenir en las fiscalizaciones al transporte público.
La comuna denunció otros casos de agresiones y solicitaron que las investigaciones se agilicen para que los responsables sean sancionados.
También esperan que la Policía apoye en los operativos de fiscalización de los protocolos sanitarios. Según Callacondo, el jefe policial en Arequipa, Víctor Zanabria Ángulo, dispuso que se incorpore a 10 policías para cada jornada y que a petición de los inspectores, ellos puedan intervenir.



















