Sociedad

Maestra puneña es nombrada como Mujer del Bicentenario

Aporte. María Asunción Galindo fue una de las promotoras de la defensa de los derechos de las mujeres. También impulso la educación bilingüe y gestionó infraestructura educativa.

María Asunción Galindo Flores (1895-1951), fue una destacada maestra puneña. Nominada como una de las 13 Mujeres del Bicentenario por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, por su contribución en la gesta emancipadora y en la construcción de nuestra República.

Dentro de las Mujeres del Bicentenario se encuentran María Parado de Bellido, Micaela Bastidas, entre otras.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Ayer la Ministra de la Mujer, Silvia Loli Espinoza, arribo a Puno e hizo un reconocimiento a María Asunción Galindo con la “Orden Emérito a las Mujeres del Bicentenario”, por su contribución en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres en su diversidad desde las letras, artes y humanidades.

La ceremonia de reconocimiento se realizó en la Institución Educativa Parroquial Inmaculada Concepción Puno. María Galindo egresó de este colegio en 1911.

La educadora es recordada por ser una gran promotora de la educación rural y del multilingüismo en el sistema educativo. Aprendió a hablar el idioma aymara para enseñar a los niños de la zona rural, revelo su bisnieta Yesica Jiménez Castillo.

“Mi bisabuela estaba muy comprometida con la educación y con la realidad social, por ello envió varias cartas y documentos a los representantes del sector educación en Lima. Gestionaba materiales educativos y exigía mejoramiento de la infraestructura educativa de algunas escuelas rurales”, manifestó Yesica Jiménez.

Por su parte, su bisnieto, Alfredo Enríquez Castillo, dijo que es un honor para la familia y para la región de Puno este importante reconocimiento a su bisabuela.

María Asunción Galindo fue considerada como una de las pioneras de la educación bilingüe en Latinoamérica. Con su disciplina hizo grandes aportes a la educación del siglo XX. Su ámbito de trabajo fue la zona sur de la región de Puno.

Trabajo como educadora en las localidades de Juli, Pomata, Zepita y Huacullani. Sin embargo, en el sector de Ojherani implemento una estrategia de educación que hasta hoy es un paradigma para los nuevos educadores. La educación no solo es en aulas, sino en el campo. Enseño a producir sus cultivos a los niños, dijo Alfredo Enríquez.

“Muchas gracias María. La Patria te lo agradece”, dijo la Ministra de la Mujer, Silvia Loli, tras considerar que las enseñanzas de María Asunción Galindo sirvan para impulsar una Patria para todos.

Silvia Loli, dijo además que María Asunción no solo enseñaba, también impulsaba la reflexión. Fue una impulsora de la inclusión social.

Lo más visto
Lo último
El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

Una maravilla del mundo antiguo que 'aún vive': sus restos fueron descubiertos hace casi 200 años y hoy puedes conocerlos gratis en un museo

Sociedad

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

Puente Piedra: joven de 24 años es asesinado por su vecino tras discusión por un perro

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos