Sujetos que abusaron de una joven en Surco podrían quedar en libertad
Padre de la sobreviviente de violación grupal reveló que la prisión preventiva de nueve meses culmina el 17 de julio, por lo que piden al juzgado una sentencia o ampliación del plazo.
- Reniec lanza nueva campaña de DNI electrónico gratis en febrero: conoce en qué sedes
- Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Advertencia. El próximo 17 de julio vencen los nueve meses de prisión preventiva de los cinco acusados de violar a una joven en el distrito de Surco, así lo informó el padre de la sobreviviente a la exministra de la Mujer, Rosario Sasieta. Como se recuerda, la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL) dio esta sentencia en octubre de 2020.
“Este 17 de julio se termina la prisión preventiva de estos sujetos que le hicieron daño a mi hija. No sé qué esta esperando la jueza de no terminar con este juicio, porque son capaces de salir. Estamos pidiendo la prolongación”, indicó el padre en la entrevista.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
“Hemos pedido la máxima pena para estos, pese a eso están pidiendo pruebas impertinentes que no tienen nada que ver el proceso y están dilatándolo. Pedimos al fiscal la prolongación (de la prisión), y que no podemos permitir que salgan”, agregó.
El hecho ocurrió el 17 de octubre de 2020 en una vivienda en Surco. La agraviada denunció la violación sexual en la comisaría de Chacarilla. El examen del médico legista determinó que sí hubo lesiones traumáticas. Por ello, los agentes detuvieron a José Arequipeño, Sebastián Zevallos, Diego Arroyo, Andrés Fassardi y Manuel Vela, quienes tienen entre 21 y 25 años.
Durante el 2021, la defensa de los acusados trató de anular la sentencia, puesto que alegaron que “sí hubo consentimiento”. Esto fue denegado por la Corte y ratificaron nuevamente la prisión preventiva. El Centro De La Mujer Peruana Flora Tristán había alertado que los detenidos podrían salir en libertad.
Los progenitores de la víctima esperan que pronto se dé una sentencia para los implicados, y que se haga justicia por los cargos de violación sexual.
Canales de ayuda
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).



















