EN VIVO - River vs. San Lorenzo: sigue el partido por la Liga Profesional Argentina

Deserción escolar se duplicó por la pandemia en el distrito más poblado de La Libertad

Son cerca de 3.000 niños y adolescentes sin acceso a educación por falta de recursos y herramientas ante virtualidad.

Se entregaron tablets a niños de jardines y se empadronarán a quienes dejaron de estudiar. Foto: La República
Se entregaron tablets a niños de jardines y se empadronarán a quienes dejaron de estudiar. Foto: La República
Diego Paz

La deserción escolar se duplicó en el distrito de La Esperanza (Trujillo), territorio calificado —en el último censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)— como el más poblado de La Libertad.

Así lo reveló el alcalde Martin Namay, quien especificó que en años anteriores se tenía un registro de 1.500 niños y adolescentes que no acudían a clases; sin embargo, tras la pandemia de la COVID-19 la cifra oscila los 3.000 casos.

“Hay niños que tienen 10 años y deberían estar en cuarto de primaria, pero no es así. Hay chicos de 13 y 14 que deberían estar en secundaria, pero no tienen las herramientas”, sostuvo.

En ese sentido, enfatizó que es también responsabilidad de las autoridades de la Gerencia Regional de Educación, así como que cada director de los centros educativos, el trabajar de la mano con los gobiernos para tomar acciones rápidas.

Por ahora, para solucionar la problemática, se ha entregado tablets para cerca de 150 alumnos de ocho jardines municipales, y se está recopilando información sobre todos los menores que desertaron de las clases.

Desde hace unas semanas estamos empadronando a todos los niños que han dejado de estudiar para insertarlos en el sistema educativo”, precisó el funcionario.

Asimismo, Namay enfatizó que se dialogará con las empresas de telecomunicaciones para poder instalar más antenas en el distrito, ya que a raíz de la educación remota, a través de la estrategia Aprendo en Casa, los estudiantes se han visto afectados por la falta de conectividad.