Defensoría del Pueblo pide destitución de Morgan Quero
Sociedad

Arequipa: dictan 23 años de cárcel contra curandero que abusó de joven

Juzgado colegiado penal dispuso la captura y encarcelamiento de Jesús Ochoa Sarmiento, conocido como el ‘Indio Ayar’. El delito se cometió en 2018 durante un ritual.

Sujeto, de forma virtual, participó en la instalación del juicio en su contra. Foto: composición La República / Radio Victoria
Sujeto, de forma virtual, participó en la instalación del juicio en su contra. Foto: composición La República / Radio Victoria

Jesús Ochoa Sarmiento, conocido como el ‘Indio Ayar’, fue condenado a 23 años de cárcel, al haber sido encontrado culpable del delito de violación sexual de persona en incapacidad de dar su libre consentimiento.

El hecho ocurrió el 28 de agosto del 2018 durante un ritual que el sentenciado realizó en su consultorio ubicado en la calle San Camilo del Cercado de Arequipa. La víctima es una joven de 28 años que solicitó sus servicios de curandero.

El colegiado penal especializado concluyó que la grave acusación formulada en contra de Ochoa Sarmiento, no se fundamenta en sentimientos de odio o rencor y que el curandero pudo advertir la anomalía que presentaba la víctima, quien padece de esquizofrenia paranoide.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía están las pericias psicológicas y las declaraciones de la joven en la cámara Gesell.

Los jueces Walter Marroquín, Crisley Herrera e Isabel Huanqui, dispusieron que se dicten las órdenes de captura para ubicar a Jesús Ochoa Sarmiento y ser recluido en un establecimiento penitenciario. Además, ordenaron una reparación civil de 8.000 soles en favor de la agraviada.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).