Presidente Francisco Sagasti participaría en el Inti Raymi de Cusco

Según alcalde del Cusco, también estarían presentes mandatarios de países andinos. Cabe la posibilidad de que para el 24 de junio, día de la ceremonia inca, sea declarada la inamovilidad absoluta en la ciudad.

Presidente Francisco Sagasti llegaría acompañado de ministros. Foto: Andina
Presidente Francisco Sagasti llegaría acompañado de ministros. Foto: Andina
LR Sur

Tras confirmarse la escenificación del Inti Raymi versión 2021, el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte, informó que el presidente de transición Francisco Sagasti estará presente en la ceremonia inca, acompañado por ministros de Estado e incluso otros jefes de Gobierno de los países vecinos.

“Estará el presidente de la República, salvo que acontezca algo extraordinario por la coyuntura de nuestro país. También participarán algunos mandatarios de lo que antes era el Pacto Andino y pertenecen al Qhapaq Ñan”, dijo el burgomaestre en el programa Sentir semanal.

Uno de los factores que ponían en riesgo la realización de la ceremonia ancestral inca era el económico. Boluarte refirió que dicho impase se resolvió gracias al compromiso de varias instituciones, como PromPerú, Ministerio de Cultura, las empresas auspiciadoras de las fiestas jubilares, la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec) y la propia municipalidad.

La autoridad edil también resaltó la predisposición de los actores que encarnan diversos personajes de la historia inca, pues habrían bajado sus pretensiones económicas por su trabajo con la intención de garantizar su realización. “Es algo muy loable la actitud de los artistas, saben que se trata de un sacramento andino, más que un espectáculo”, agregó.

La celebración de la ceremonia inca de este 24 de junio será transmitida por medios virtuales y el canal del Estado. No obstaante, cabe la posibilidad de que se declare inamovilidad absoluta en la ciudad imperial para evitar la aglomeración de personas. Sin embargo, las autoridades pondrán en marcha un plan de resguardo en las vías vehiculares y peatonales que conducen a la explanada de Sacsayhuamán.