Médicos piden mejorar estrategias ante verdadera cifra de fallecidos por COVID-19
Lambayeque. El Colegio Médico y la Federación Médica coinciden en que se necesitan más vacunas y estrechar vínculos con empresas y la población, tras conocer informe del Grupo de Trabajo Técnico (GTT).
- Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios
- Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

El decano regional (e) del Colegio Médico de Lambayeque, Hernán Román, lamentó que, a más de un año del inicio de la pandemia por COVID-19, recién se conozca la cifra verdadera de fallecidos por SARS-CoV-2, que se reportó tras la intervención del Grupo de Trabajo Técnico (GTT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Según el consolidado de datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (NOTI) y del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), Lambayeque tiene 7.663 defunciones, número que difiere de los 5.862 que indica el Sistema Integrado para COVID-19 (Siscovid) del Ministerio de Salud (Minsa).
TE RECOMENDAMOS
LOS AUDIOS DE XIAODONG JI WU Y EL ESCÁNDALO DE LAS VISITAS EN PALACIO DE GOBIERNO | ARDE TROYA
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

En ese contexto, el representante del personal médico enfatizó que la estadística NOTI-Sinadef permitirá a las autoridades regionales y locales tomar acciones y coordinar gestiones ante el Ejecutivo. Una de ellas —afirmó— es acelerar el proceso de vacunación, a fin de que el índice de letalidad y mortalidad disminuya.
“Urgen mejoras medidas que subsanen errores que complicaron la emergencia sanitaria”, anotó
Subregistro de defunciones
A su turno, el presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paúl Larrea, afirmó que el subregistro de muertes impidió adoptar mejores estrategias para enfrentar este mal que sigue enlutando a miles de familias.
“Creo que la conformación del Grupo de Trabajo Técnico en abril de este año es importante para medir el impacto de la pandemia, sin embargo, este equipo debió operar desde el 2020”, expresó.
Tercera ola
También afirmó que las entidades públicas, empresas y la población deben estrechar vínculos para revertir los resultados y prepararse para una posible tercera ola epidemiológica, pues a la fecha las camas UCI siguen funcionando al tope y la disponibilidad de camas hospitalarias y del servicio de emergencia es de 30%.

















