Más de 3.000 colegios privados podrían cerrar por aumento de morosidad
Pese a que miles de alumnos pasaron a instituciones estatales, representantes de escuelas particulares aseguran que la morosidad en el pago de pensiones aumentó en un 40%.
Uno de los sectores más golpeados durante la pandemia por la COVID-19 ha sido el sector educación, no solo por la deserción escolar o la imposibilidad de muchos estudiantes de llevar a cabo las clases virtuales sino que también miles de colegios particulares se vieron en la obligación de cerrar sus puertas por la crisis económica del país y representantes del sector privado aseguran que otros 3.000 podrían entrar a esa lista debido al incremento en la morosidad del pago de pensiones.
Pese a que las cifras del Ministerio de Educación (Minedu) reportan que durante el Estado de Emergencia cerca de 350.000 alumnos dejaron instituciones de paga para pasarse a las filas de las escuelas públicas, la demora en el abono de las mensualidades por parte de los padres continua siendo elevada, aumentando en un 40%, según voceros de estas entidades quienes aseguran podrían tener como consecuencia un cierre masivo.
“Mínimo hay 2.000 colegios que han cerrado como consecuencia de la crisis económica a nivel nacional, sobre todo instituciones pequeñas y se calcula que podrían llegar a ser 5.000 si continúan estas medidas en contra del sector”, señaló Gonzalo Galdos, representante de escuelas privadas.
Por su parte, otra autoridad de los colegios de paga aseguró que muchos de ellos ya no cuentan con recursos para seguir operando: “En estos momentos estamos haciendo esfuerzos muy grandes para mantenernos, pero realmente con el tema incluso de la morosidad muchos colegios están en riesgo de cerrar”.
En contra de ley que busca poner topes a pensiones
Delegados afirman que la situación se agudizará si el Pleno del Congreso aprueba una ley que buscaría ponerle un tope a las mensualidades escolares. “Lo que esta sucediendo es que hay una amenaza real para la desaparición del sistema de educación básica privada y fundamentalmente eso es lo que se pretende, pues lo están consiguiendo de la mejor manera”, argumentó Galdos. Así mismo, piden que la ley sea observada pues muchas escuelas han invertido en educación virtual y han mantenido a su planilla de docentes.