Fecha de vacunación de personas con enfermedades congénitas se sabría este miércoles

Viceministro de Salud detalló que las personas que se realizan hemodiálisis serán inmunizadas en los centros donde se hacen los tratamientos.

Grupo poblacional será priorizado en las vacunaciones. Foto: Carlos Félix / La República
Grupo poblacional será priorizado en las vacunaciones. Foto: Carlos Félix / La República
Sociedad LR

Este miércoles 5 de mayo se tendría la programación de la vacunación contra la COVID-19 de los primeros grupos de personas con enfermedades congénitas, genéticas y de otro tipo, como las personas que se realizan hemodiálisis. Así lo afirmó el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell.

“Esta programación de los primeros grupos deberíamos tenerla el miércoles, a fin de que con la llegada de las vacunas del viernes y sábado, (las vacunaciones) estén siendo programadas para la siguiente semana, de acuerdo a un cronograma que se va a establecer”, declaró el funcionario a medios locales.

Rosell aseguró que se busca que este segmento de la población pueda inocularse la semana que viene, con la llegada de dosis de este viernes 7 y sábado 8 de mayo. Recalcó que su despacho tiene hasta este miércoles para trabajar con el Comité de Ética sobre el cronograma y la modalidad de su vacunación.

Por otra parte, indicó que en el caso de las personas que requieren hemodiálisis, el trabajo será coordinado entre el Minsa, EsSalud y los centros de salud privados, ya que serán vacunadas cuando vayan al establecimiento donde se hacen sus tratamientos médicos.

La mañana de este lunes 3 de mayo, el presidente Sagasti dio el anuncio sobre las inmunizaciones del grupo poblacional.

“Hay personas que tienen síndrome de Down, distrofia muscular y hay personas que tienen un cantidad de problemas congénitos o degenerativos. Esas personas van a ser parte del grupo que se vacune junto con los adultos mayores”, aseveró el mandatario en conferencia de prensa.