LO ÚLTIMO - Allanan vivienda de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli
AHORA - Dólar supera los S/ 4 en las primeras operaciones del 30 de julio

Aumentan casos de COVID-19 en niños y adolescentes

Ángela  Valdivia

Vulnerables. Según los médicos, la demanda de camas UCI en niños y adolescentes infectados con Covid-19 ha aumentado hasta en 50% en esta segunda ola. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Vulnerables. Según los médicos, la demanda de camas UCI en niños y adolescentes infectados con Covid-19 ha aumentado hasta en 50% en esta segunda ola. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Pandemia. Expertos dicen que, en la primera ola, los menores afectados tenían comorbilidades, pero ahora no todos tienen esa condición. Muchos pacientes ahora presentan compromiso pulmonar severo.

Publicidad

Luis se contagió hace más de un mes de coronavirus junto a su abuela, quien solía salir a trabajar. Con solo 11 años, Luis estuvo casi 18 días conectado a un ventilador mecánico. A diferencia de la primera ola, en estos meses el virus ha afectado de manera agresiva a los niños y adolescentes.

Luis es el primer niño que se infecta en Cañete. Tras hospitalizarse por unos días, tuvo que ser trasladado a Lima porque su cuadro comenzó a agravarse debido a su sobrepeso. Debido a que su abuela enfermó primero, la atención se centró en ella y el menor, quien permanecía en su cuarto estudiando, pasó “desapercibido”, como lo describe su tío Andrés. Hasta que notaron que tenía fiebre, comenzaba a vomitar y también a tener tos seca.

Andrés señala que los primeros tres días, luego de ser conectado al ventilador mecánico, el panorama no era esperanzador. Los propios médicos le decían que solo un milagro podía salvarlo, pues sus pulmones estaban comprometidos al 70%. Afortunadamente, aquello que tanto esperaban llegó tan solo un día después: muestras de mejoría que incrementaron con el pasar de los días, hasta que ayer que fue dado de alta en horas de la tarde.

Más casos graves

El neumólogo pediatra Ricardo Muñoz, miembro del Área de Contingencia Covid-19 del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, comenta que en el 2020 los casos graves, que eran muy pocos, se debían a que los niños tenían alguna comorbilidad. Sin embargo, en esta segunda ola reciben más pacientes que no siempre tienen enfermedades previas.

“Antes teníamos uno o dos (casos) por mes. Ahora son cuatro o cinco por semana”.

Sumado a ello, ahora los menores presentan una inflamación multisistémica poscovid. Durante toda la pandemia han tenido 38 hospitalizaciones, pero 10 de este grupo se han registrado en las últimas seis semanas, de los cuales cuatro requirieron de una cama UCI.

El médico dice que si un menor tiene fiebre por más de tres días luego del contacto con algún infectado, está agitado y/o muestra ronchas en el cuerpo, debe ser atendido con urgencia.

En tanto, el médico intensivista Franklin Mendoza, coordinador del área UCI Pediátrica-Covid del Instituto Nacional de Salud del Niño-San Borja, dice que “el compromiso pulmonar es el punto clave para (esta) población afectada”.

Durante la primera ola, los pulmones de los pacientes con comorbilidades se veían afectados entre un 20% y 30%, mientras que ahora llega hasta un 90% y no necesariamente tienen enfermedades previas. A ellos se les debe someter a “maniobras invasivas”.

Agrega que en el 2020 atendieron a 175 menores por Covid-19 y en lo que va de este año ya son 100 pacientes. Al mismo tiempo, la ocupación de UCI se ha incrementado: antes era hasta un 30%, pero ahora llega al 50%. Y, debido a que se trata de niños, las enfermeras cumplen doble rol, también el de madres, resalta el doctor.

Mendoza añade que en los pacientes de 12 a 17 años, un factor de riesgo que complica su situación es la obesidad.

Las cifras

En tanto, según el analista de datos Rodrigo Parra, los decesos por Covid-19 de 0 a 18 años alcanzaron su pico a mediados de febrero tras lo cual tuvo altos y bajos. No obstante, la curva ahora muestra un alza vertical.

Asimismo, detalla que el promedio de fallecidos diarios a nivel nacional, de acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa), ha aumentado este mes, sobre todo por los últimos cuatro picos de más de 400.

En esa línea, Parra señala que actualmente cada cuatro minutos fallece una persona por Covid-19 en nuestro país.

Variante brasileña se extiende

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que la intensificación de casos y muertes por el nuevo coronavirus está vinculada a la variante brasileña, que actualmente se ha extendido ampliamente en todo el país. Agregó que se está investigando si es que circulan otras variantes en el Perú.

En tanto, la premier Violeta Bermúdez anunció que los kits de mascarillas se empezarán a entregar a las poblaciones vulnerables dentro de 15 días.

Infografía - La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.