Sociedad

MIMP: entregan pensión de orfandad por COVID-19 a 400 niños y adolescentes

Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables explicó el proceso para que los menores afectados accedan a este apoyo económico.

Tras un trámite de 15 días de duración, los menores en situación de orfandad a causa del coronavirus pueden acceder a este beneficio. Foto: Aldair Mejía
Tras un trámite de 15 días de duración, los menores en situación de orfandad a causa del coronavirus pueden acceder a este beneficio. Foto: Aldair Mejía

La semana pasada, el Estado aprobó el padrón de pago de 200 soles para niños, niñas y adolescentes (NNA) beneficiarios de la pensión por orfandad, pues perdieron a uno o ambos padres por la pandemia de la COVID-19. En esa línea, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) indicó que ya son 400 los beneficiarios de este monto.

“Ya tenemos todo aprobado, el presupuesto y el decreto que crea el programa. Ya tenemos la proyección de que van a poder beneficiarse al menos a 10.870 niños y niñas este año. Los trámites están realizándose desde marzo. Es más, ya hemos entregado 400 pensiones y tenemos varios expedientes en trámite”, declaró para Andina Silvia Loli, titular del sector.

Según ella, este dinero tiene el fin de ayudar a cada menor de edad hasta que alcance los 18 años. En esa línea, los 200 soles se ofrecen como apoyo para gastos relacionados a derechos fundamentales como la alimentación, la educación y la salud, entre otros.

La ministra exhortó a la ciudadanía a informar sobre este beneficio a personas que custodien a niños en situación de orfandad, de modo que puedan solicitarlo mediante la web del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), o mediante cualquier otro servicio del MIMP.

“Hay una desproporción entre la oferta que hace el Estado de poder apoyar a cerca de 11.000 beneficiarios y los pedidos que hay, que no llegan a 1.000; eso significa que todavía la población no está lo suficientemente informada o que tiene dificultades para acceder a la web”, acotó.

De acuerdo a Silvia Loli, el trámite tiene una duración de 15 días y consiste en el llenado de un formulario con la información de los menores afectados, de la persona o personas que cuidan de ellos, y de las personas fallecidas. Posteriormente, el MIMP revisa la veracidad de los datos para corroborar que, efectivamente, se trate de un fallecimiento por COVID-19. Finalmente, personal del Inabif se encarga del seguimiento y supervisión del padrón de beneficiarios para que se garantice un uso correcto del dinero entregado.

Según la funcionaria, diversos expedientes vienen siendo procesados actualmente, mientras que más beneficiarios continúan sumándose: “Solamente tienen que continuar con los procesos; o sea, no estamos dejando nada pendiente, estamos dejando todo en proceso de pago y ya van a estar los listados. Y obviamente, los listados van creciendo porque la gente se va enterando y va desarrollando los trámites”, señaló, en referencia al equipo encargado que tomará la posta tras el cambio de gobierno en el mes de julio.