Sociedad

Defensoría pide al Gobierno que el uso de doble mascarilla sea obligatorio

Asimismo, la entidad solicita la actualización de la norma técnica de elaboración de mascarillas, ya que es la misma desde el año pasado.

S no se cuenta con una mascarilla KN95, se sugiere el uso de una quirúrgica y encima una de tela. Foto: difusión
S no se cuenta con una mascarilla KN95, se sugiere el uso de una quirúrgica y encima una de tela. Foto: difusión

Ante el aumento de contagios y muertes por coronavirus, la Defensoría del Pueblo exhortó al Ejecutivo a entregar mascarillas de calidad a la población para prevenir el contagio, especialmente en las zonas más vulnerables. A su solicitud ahora suma el pedido para que se oficialice la obligatoriedad del doble barbijo o de respiradores, lo que aumentaría el nivel de protección frente a la COVID-19.

Alicia Abanto, adjunta de Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, saludó la decisión de establecer el uso de protectores faciales en espacios cerrados y su distribución gratuita. No obstante, considera que es insuficiente.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“Nosotros le pedimos al Gobierno nacional que no solo se establezcan medidas para ampliar la obligatoriedad de los protectores faciales. También deben establecerse medidas para oficializar el uso de la doble mascarilla o de los respiradores, como son la KN95 o N95″, señaló en entrevista con canal N.

Abanto precisa que es importante que los tapabocas empleados por la población proporcionen una alta protección. Mencionó el caso de las mascarillas de tela, cuya eficacia para evitar contagios es bastante baja a comparación de las hechas con otros materiales.

En ese sentido, pidió al Ministerio de Salud que se actualicen y mejoren las especificaciones técnicas sobre la elaboración de los barbijos comunitarios.

“A diferencia de lo que se decía el año pasado, hoy en día sabemos que solamente usar una mascarilla de tela es prácticamente estar en una situación de desprotección. Le pedimos al Ministerio de Salud que actualice la norma técnica de elaboración de mascarillas. Y esto nos preocupa mucho porque tiene nueve meses de retraso con este tema. La OMS ya ha actualizado sus recomendaciones sobre el uso de las mascarillas, tanto las de uso comunitario como los respiradores, y nuestro país no”, agregó.

Por otro lado, señaló que el Estado debe de establecer una estrategia de información y comunicación sistemática sobre los hábitos del buen uso de la mascarilla, ya que hay gente que todavía no la sabe usar correctamente.

Recordó que meses antes enviaron un proyecto de ley al Congreso para que se pueda aprobar la implementación de una franja sanitaria en los medios de comunicación sobre el correcto empleo de los barbijos y otras medidas para evitar los contagios.

La adjunta de la Defensoría señala que hacen mucho hincapié en el uso de mascarillas porque toda intervención sanitaria va acompañada de ella; por ejemplo, incluso después de la vacunación se recomienda seguir empleándola. Además, es útil porque en este momento la única manera de protegernos es a través de este elemento, ya que el proceso de inmunización avanza bastante lento.

“Lo que tenemos que combatir en este momento es una actitud de resignación frente a lo que estamos viviendo. (...) Esto es evitable (las muertes) si es que hacemos medidas mucho más contundentes de política pública y de responsabilidad ciudadana. No debemos caer en una resignación y en un acostumbramiento de la cantidad de fallecidos que está ocurriendo. Eso es inaceptable. Como país, nuestra primera meta debe ser frenar los contagios y disminuir las muertes”, dijo.

Finalmente, Abanto pidió a la ciudadanía informarse sobre las acciones de prevención de contagios para mejorar sus hábitos y su actitud frente a la pandemia.

Lo más visto
Lo último
FAP confirma desaparición de helicóptero con 4 tripulantes y 11 pasajeros en Pisco: activaron búsqueda en el último punto de registro de la nave

FAP confirma desaparición de helicóptero con 4 tripulantes y 11 pasajeros en Pisco: activaron búsqueda en el último punto de registro de la nave

LEER MÁS
ATU retira a perros de la estación Naranjal del Metropolitano en jaulas sin avisar a voluntarios: "No sabemos dónde están"

ATU retira a perros de la estación Naranjal del Metropolitano en jaulas sin avisar a voluntarios: "No sabemos dónde están"

LEER MÁS
Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Erick Noriega brilla en Gremio con un golazo en la tanda de penales para clasificar a la final del Campeonato Gaúcho

FAP confirma desaparición de helicóptero con 4 tripulantes y 11 pasajeros en Pisco: activaron búsqueda en el último punto de registro de la nave

Viña del Mar 2026: artistas confirmados, cartelera por fechas, dónde ver y todo sobre el festival de música más importante de Chile

Sociedad

FAP confirma desaparición de helicóptero con 4 tripulantes y 11 pasajeros en Pisco: activaron búsqueda en el último punto de registro de la nave

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hernando de Soto será el nuevo primer ministro del Gobierno de José Balcázar

Balcázar en expectativa por la situación ministerial: visitas al despacho, presión de partidos y ministros que se posicionan

Hernando de Soto: perfil y experiencia del próximo primer ministro