Arequipa: impulsan yacimiento de fósiles marinos en Caravelí
Sacaco, localizado en el distrito de Bella Unión, alberga decenas de esqueletos de ballenas y otros fósiles en la superficie del desierto. Estos datan de hace 7 millones de años.
Un equipo de investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) busca estudiar la evolución de los ecosistemas marinos costeros peruanos, a través de la riqueza paleontológica de Sacaco en Arequipa. Dicho yacimiento está ubicado en el distrito de Bella Unión, provincia arequipeña de Caravelí. El objetivo es aprovechar su valor científico para potencializar y promover su difusión.
Sacaco es uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del Perú. Este lugar y su museo de sitio, construido en 1990, requieren ponerse en valor para mostrar las decenas de esqueletos de ballenas y otros fósiles expuestos en la superficie del desierto. De esta forma, se necesita rescatar, conservar, proteger y difundir esta importante evidencia histórica para el entendimiento del origen de la riqueza del mar.
Ante ello, el equipo de investigadores está realizando acciones junto a autoridades locales para promover este recinto paleontológico.
“Con la valoración científica y turística de este lugar se demostrará la importancia del adecuado uso y manejo del patrimonio natural. Numerosos sitios fosilíferos en otros países han probado que el turismo paleontológico es una actividad exitosa”, indicó Rodolfo Salas Gismondi, investigador principal del proyecto.
Salas agregó que se elaborará un mapa paleontológico de Sacaco a fin de que las autoridades puedan usarlo en la toma de decisiones sobre el uso del suelo en la zona.
Turismo
De otro lado, el especialista señaló que están seleccionando las piezas que formarán parte de la renovada exhibición del museo de sitio Sacaco. Así también, están elaborando reconstrucciones y maquetas de la apariencia de estos animales marinos que datan de hace 7 millones de años.
Entre este grupo de fósiles destacan un delfín con apariencia de morsa y un perezoso acuático. Además, han incluido en la exhibición un esqueleto de ballena descubierto en la zona.
Actualmente, el proyecto cuenta con apoyo de la Municipalidad de Bella Unión y es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), en convenio con el Banco Mundial.