Variante brasileña de COVID-19 preocupa por su alta transmisibilidad
Jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Jorge Velarde, señala que les preocupa la variante de Brasil por su alta transmisibilidad.
Arequipa. La variante brasilera (P1) de la COVID-19 tarde o temprano llegará a Arequipa. En siete regiones del país el Instituto Nacional de Salud (INS) halló infectados con las variantes brasilera y británica. Entre ellas localidades como Madre de Dios (21 casos de brasilera y 3 con la británica) o Ucayali (10 y 1). “Tiene que llegar. Las epidemias van donde camina el hombre”, sostuvo el jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Jorge Velarde.
El especialista señala que les preocupa la variante de Brasil por su alta transmisibilidad. Si con la cepa original de Wuhan una persona contagiaba a 2 0 3 personas, con la brasilera infectaría a 4 y 5 personas. Es por ello que el Laboratorio de Referencia Regional de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) envía un porcentaje de muestras al INS. Hasta el momento no informaron de los resultados.
Velarde explicó que se puede alterar en el virus su antigenicidad (capacidad de atacar y producir anticuerpos), transmisibilidad y virulencia (gravedad de la enfermedad). La P1 está atacando a adultos jóvenes. El epidemiólogo sostuvo que no sería raro que las variantes ya se encuentren en la región y puedan explicar la alta hospitalización de los pacientes, inclusive mayor que la primera ola.
“No es más mortal, es más transmisible”, refirió Velarde. De llegar la P1 indicó que están en mejores condiciones de resistir el “sacudón”.