Sociedad

Sagasti sobre vacuna peruana contra COVID-19: No pensemos que estará lista en unos meses

Presidente Francisco Sagasti explicó que candidata a vacuna contra COVID-19, desarrollada por el científico Mirko Zimic, debe pasar por ensayos clínicos antes de su posible aplicación.

El Gobierno de transición y emergencia que preside Sagasti estima inmunizar a todo el personal médico y a la población adulta mayor. Foto: Carlos Félix/GLR
El Gobierno de transición y emergencia que preside Sagasti estima inmunizar a todo el personal médico y a la población adulta mayor. Foto: Carlos Félix/GLR

No a la desinformación. Al ser consultado sobre una supuesta falta de apoyo a favor de la candidata a vacuna peruana contra la COVID-19, el presidente Francisco Sagasti aclaró que el Gobierno ha financiado la investigación de este producto y que se tiene que esperar a que desarrollen los ensayos clínicos correspondientes.

“No sean exagerados. Pensar que la vacuna que aún no ha hecho ensayos clínicos (con humanos) pase a utilizarse masivamente es una fantasía. Pongamos los pies en la tierra. Estamos dándoles todo el apoyo para tener una vacuna segura”, indicó el jefe de Estado durante su visita a Ica realizada este martes 6 de abril.

Al ser consultado por la prensa, Sagasti Hochhausler precisó la vacuna desarrollada por Mirko Zimic, biofísico y consultor científico del laboratorio Farvet, no estaría lista este año.

“No pensemos que la vacuna peruana va a estar lista en unos meses o a inicios del próximo año”, enfatizó el mandatario.

“Una planta para producir vacunas cuesta decenas de millones de dólares. Son inversiones muy grandes y para construirlas toma mucho tiempo”, añadió.

Así, el presidente sostuvo que su Gobierno ha conversado con Zimic y que este les explicó que aún falta desarrollar los estudios clínicos.

“En primer lugar, hay que hacer ensayos clínicos con miles de personas, en tres fases. Primero con un número limitado, alrededor de 50 a 60, luego subir a 400. Finalmente, a 5.000 a 10.000″, precisó.

Vale recordar que entre la ciudadanía circula la idea de que el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 debería incluir la vacuna desarrollada por Farvet en Chincha; sin embargo, esta aún no cumple con los pasos de investigación correspondientes.

En mayo del 2020, el laboratorio inoculó una proteína recombinante del SARS-CoV-2 a la ya famosa gallina Esperanza, con el fin de que genere anticuerpos contra la COVID-19. Sin embargo, según los investigadores, los ensayos preclínicos mostraron que su vacuna nasal fue la que mostró “mejores resultados”.

Lo cierto es que las pruebas en humanos fueron anunciadas para octubre del año pasado pero luego resultaron postergadas. Aún no hay certezas.