Coronavirus en Perú: China no cumple con entregar 2 millones de dosis

Sinopharm. De acuerdo con información a la que tuvo acceso La República, farmacéutica china debió haber entregado dicho lote en marzo. En tanto, representante ruso realiza trámite para que nuestro país adquiera la vacuna Sputnik V.

Con cuentagotas. A la falta de vacunas en el Perú se suma la ausencia de orden y prioridades para la campaña de inmunización, según algunos especialistas. Foto: difusión
Con cuentagotas. A la falta de vacunas en el Perú se suma la ausencia de orden y prioridades para la campaña de inmunización, según algunos especialistas. Foto: difusión
Ernesto Carrasco,Elizabeth Prado,

En tanto la pandemia provoca millones de infectados y fallecidos en todo el mundo, la esperanza reside en la vacunación, pero esta avanza a un ritmo dispar según las naciones.

A la falta de vacunas en el mercado, le ha salpicado, en algunos países, entre ellos el Perú, la vacunación indebida de políticos, funcionarios y diferentes personalidades.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso La República, la farmacéutica china Sinopharm ha incumplido con entregar dos millones de dosis a nuestro país (ver cuadro).

Escenarios de Vacunación

Sin embargo, un portal de noticias de Argentina informó hace unos días que en su país la ministra de Salud de la nación, Carla Vizzotti, anunció que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendó al Ministerio de Salud autorizar el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm en el grupo de mayores de 60 años.

Para la próxima semana, Argentina espera el arribo de tres millones de dosis de las vacunas Sinopharm desde sus laboratorios en China.

A poco de comenzado el otoño austral, en Argentina se ha vacunado a cerca de tres millones de personas con la primera dosis y a unas 600.000 con las dos, según el registro público de vacunación.

En el caso del Perú, el médico e investigador Dr. Percy Mayta sostiene que el vacunagate podría haber afectado las negociaciones con Sinopharm.

Según el compromiso inicial, el laboratorio chino no solo iba a entregar dos millones de dosis el mes pasado sino que en abril había ofrecido entregar un otro lote.

Todo indica que ello no ocurrirá por lo menos en este mes. El Minsa ha informado que espera concretar negociaciones con el laboratorio chino por 5 millones de vacunas que podrían llegar entre mayo y junio.

Ese escenario, sin embargo, está como una de las probabilidades y, según parece, las negociaciones se han complicado.

El miércoles pasado, el Ministerio de Salud ha emitido un documento para facilitar la llegada de vacunas al Perú.

La Resolución Ministerial Nº 443-2021/Minsa del 30 de marzo del 2021, firmada por el ministro de Salud, Óscar Raúl Ugarte Ubilluz, resuelve: “Encargar al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud-Cenares para que, en el marco del Acuerdo de Compromiso entre el Ministerio de Salud y la alianza Gavi para la adquisición de vacunas contra el Covid-19, a través del mecanismo Covax Facility, gestione la autorización sanitaria de las referidas vacunas”.

Horizonte vacunador

Autoridades sanitarias peruanas evalúan diferentes situaciones para inmunizar a la población contra el Covid-19.

Ayer se conoció del comunicado en el que el representante comercial de Rusia en nuestro país, Olg Gorlov, presentó una solicitud al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos en Salud (Cenares) para designar como su representante a la empresa Limited Liability Company Human Vaccine.

Ese es uno de los pasos para que las negociaciones del gobierno peruano avancen para adquirir la vacuna Sputnik V, que produce el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

De esta manera, el Estado peruano adquiriría y usaría la vacuna rusa, de probada eficacia, y esperan que se concrete antes de julio próximo.

”Argentina espera el arribo de tres millones de dosis de las vacunas Sinopharm desde sus laboratorios”.

”El vacunagate podría haber afectado las negociaciones con Sinopharm”.

Falta de transparencia hace daño

El médico e investigador Dr. Percy Mayta Tristán opina que el escándalo del vacunagate puede impactar en la transparencia y crea suspicacia acerca de la calidad de la vacuna. “Son dos vías: por el lado chino, la desconfianza o cuánto daño le pudo haber hecho este escándalo a la marca, y en el caso nuestro, cómo afecta esta transparencia en la toma de decisión”.

“Toda vacuna aprobada en otros lugares del mundo y de la que tenemos evidencia de su eficacia, sirve, la mejor es la que nos puedan poner lo más pronto posible.

”Inmunización contra el Covid-19 en Perú va lenta: no tenemos suficientes vacunas”.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.