EN VIVO - Barcelona vs. Celta: sigue el minuto a minuto del partido por LaLiga

COVID-19: vacunas de Sinopharm sin fecha de llegada y clínicas inician el 29 de marzo

Ángela  Valdivia

Primera dosis. La vacunación continúa por etapas en Lima y en regiones. En la capital se prioriza a los mayores de 80 años. Foto: difusión
Primera dosis. La vacunación continúa por etapas en Lima y en regiones. En la capital se prioriza a los mayores de 80 años. Foto: difusión

Alternativas. Mientras tanto, continúan negociaciones con otros laboratorios para dosis adicionales a las 48 millones aseguradas para este año. Inmunización de usuarios de seguros privados será gratuita desde el lunes.

A la fecha, el Perú solo ha recibido un millón de dosis del laboratorio Sinopharm de los 38 millones ofrecidos. Y la entrega de los siguientes lotes del fármaco se reprogramará, según anunció el presidente Francisco Sagasti.

Al respecto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló a RTV que los ofrecimientos adicionales del laboratorio chino ’'están en proceso’', pues para tener el registro sanitario condicional presentaron documentación parcial y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) solo otorgó una autorización excepcional cuyo plazo venció el 28 de febrero. Con ese permiso se logró traer el primer millón de dosis.

Sin embargo, quedó pendiente la entrega de información adicional. Este proceso, de acuerdo a Ugarte, se viene produciendo y eso obliga a la reprogramación de la llegada de las vacunas para otras fechas. Además, precisó que existen otros temas que podrían afectar la entrega, como la gran demanda internacional que existe por el fármaco chino.

’'En el caso de Sinopharm está claro que está en proceso’', insistió. Sumado a ello, también las negociaciones con otros laboratorios continúan, como con Gamaleya, que produce la vacuna Sputnik V; Johnson & Johnson, Moderna y Sinovac, este ultimo es un fármaco chino pero que también se desarrolla en Brasil, en un acuerdo con el gobierno de este país.

’'Tenemos varias alternativas adicionales a los 48 millones (de dosis), por eso estamos seguros que se va a vacunar a todo el país’', aseveró el ministro.

En tanto, el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, comentó que las regiones se incorporarán paulatinamente al proceso de inoculación, pues primero deben garantizar que tienen la cadena de frío apropiada para la vacuna de Pfizer.

Añadió que cada gobierno regional está realizando los trámites para recibir la cooperación de universidades o institutos de investigación que cuenten con cadena de frío.

Cabe recordar que la inmunización ya ha iniciado en Loreto, Arequipa, San Martín, La Libertad y el Callao. ’'En este periodo estamos abriendo en Cusco, además que San Martín y Arequipa ya están vacunando’'.

Aseguradoras privadas

Por otro lado, las aseguradoras privadas también se sumarán al proceso de vacunación a partir del lunes 29 de marzo. El presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón, indicó en un programa de televisión que se comenzaría con 3.500 adultos mayores de 85 años.

Y aseguró que se respetará el cronograma del Minsa, pues se trata de un solo proceso de vacunación. ’'Acá la idea es poner el hombro en este esfuerzo nacional de manera totalmente gratuita’'. También se acercarán a las viviendas de aquellas personas que no pueden movilizarse por algún motivo para inmunizarlas, tal como lo realiza EsSalud y el Ministerio de Salud.

Vacunación en SJL

Ayer también se dio inicio a la vacunación de 8.630 adultos mayores de 80 años que viven en San Juan de Lurigancho. El proceso continuará hasta el jueves 25 de marzo, hasta completar la inmunización del padrón nominal. Luego se procederá a vacunar en el distrito de San Martín de Porres, desde el miércoles 24 hasta el sábado 27.

Percy Minaya explicó que en el caso de que algunas familias hayan traído a sus parientes para protegerlos durante la pandemia, y la dirección de su DNI no coincida con la de su domicilio actual, podrán acreditar el lugar de residencia y acceder a la vacuna de Pfizer.

Serán 60 mil vacunados por día para abril

El ministro Óscar Ugarte señaló que para abril el Estado podría estar vacunando a 60 mil ciudadanos por día, ya que desde ese mes llegarán más vacunas. Además, cada vez se incorporan más regiones al proceso.

Durante la habitual conferencia de los lunes, la ministra de Defensa, Nuria Esparch, precisó que a la fecha más de 485 mil personas ya han sido vacunadas.

Asimismo, dijo que la nueva estrategia de vacunación considera a los distritos más afectados por el SARS-CoV-2.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.