Sociedad

Seal comienza a producir energía solar en Arequipa

Ecoamigable. Empresa distribuidora instaló 114 paneles fotovoltaicos para que funcione subestación en Paucarpata.

La Sociedad Eléctrica del Sur Oeste - SEAL empezó a impulsar proyectos para generar energía no contaminante mediante el uso de la radiación solar.

La empresa puso en operación 114 paneles fotovoltaicos cuya producción permitirá el funcionamiento de su subestación de transformación del sector de Jesús, en el distrito de Paucarpata, en Arequipa.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Los paneles generan 46,17 kilovatios (kW), suficiente para la demanda energética de almacenes, oficinas administrativas, entre otros de la subestación que solo consumen 10kW. La producción excedente se sumará al sistema interconectado nacional.

La operación de este proyecto se da a los 116 años de creación de SEAL. El presidente de la empresa, Fernando Valencia-Dongo refirió que con estas iniciativas de energía verde pretenden reducir la huella de carbono de la empresa al usar energía limpia y renovable para sus procesos. También disminuirán las emisiones de gases de efecto invernadero. “Es un esfuerzo importante del equipo técnico de la empresa, pero además es parte de nuestra responsabilidad social con la ciudad”, dijo Valencia-Dongo.

Funcionamiento

Los paneles fotovoltaicos monocristalinos de una capacidad 405 vatios (W) captan la energía solar y producen corriente continua. Esta se traslada a un tablero para convertirla en corriente alterna trifásica que finalmente llega a la subestación para su distribución.

Los equipos fueron instalados en 390 metros cuadrados y tuvo una inversión de 216 mil soles. La intervención en la subestación del sector Jesús, es la segunda de este tipo. La primera se sitúa en el Parque Industrial y opera desde el año pasado con una inyección de 103 mil 113 soles. Sin embargo, la producción de esta es menor a la de la subestación de Paucarpata.

Lo más visto
Lo último
Senamhi sobre los rayos y truenos reportados en Lima: “No se descarta que se puedan repetir”

Senamhi sobre los rayos y truenos reportados en Lima: “No se descarta que se puedan repetir”

LEER MÁS
Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV: estas son las principales medidas

Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV: estas son las principales medidas

LEER MÁS
¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Marcha 8M 2026 en Lima: horarios, puntos de concentración y colectivos que participarán en el Día de la Mujer

El 56% de planes de gobierno omite o aborda de forma insuficiente los derechos de las mujeres

Hernando Torres-Fernández: “La promoción cultural es algo que me ha interesado toda mi vida”

Sociedad

Marcha 8M 2026 en Lima: horarios, puntos de concentración y colectivos que participarán en el Día de la Mujer

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 7 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Adrián Villar será recluido en el penal Castro Castro: cumplirá nueve meses de prisión preventiva por muerte de Lizeth Marzano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El 56% de planes de gobierno omite o aborda de forma insuficiente los derechos de las mujeres

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito