Sociedad

Firman convenio con mineras para la donación de 1.000 toneladas de oxígeno

Ministerio de Salud y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía suscribieron acuerdo con la presencia del presidente Francisco Sagasti.

El uso de este recurso sin indicación de un especialista podría generar un mayor daño pulmonar, intoxicación e, incluso, llevar a un paro respiratorio. Foto: La República
El uso de este recurso sin indicación de un especialista podría generar un mayor daño pulmonar, intoxicación e, incluso, llevar a un paro respiratorio. Foto: La República

Este miércoles 10 de marzo se firmó el convenio entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) para la donación de oxígeno medicinal. Según el documento, las empresas del gremio suministrarán 1.000 toneladas del insumo a hospitales del país.

En las últimas semanas, la demanda del recurso médico se incrementó exponencialmente por el avance de la segunda ola. Muchas personas lo buscan en distintos puntos para poder ayudar a sus familiares, quienes, lamentablemente, desarrollaron casos graves por la COVID-19.

El presidente Francisco Sagasti estuvo presente en la firma del convenio, previa ceremonia breve en Palacio de Gobierno. La suscripción de cooperación fue realizada por Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE, y el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

“Estoy seguro que seguiremos cooperando como lo hemos venido haciendo, de una manera transparente, franca y efectiva, para asegurar que el sector privado, organizaciones civiles, instituciones académicas y organizaciones del Estado trabajemos juntos para enfrentar la pandemia, mejorar condiciones de vida y, sobre todo, para salvar vidas”, declaró el jefe de Estado.

Raúl Jacob, presidente de la SNMPE, indicó que con el apoyo especial de Antamina, Cerro Verde y Southern Perú se trasladó vía aérea cuatro isotanques desde Alemania, los cuales se utilizan para el transporte del insumo donados y comprados a Chile.

“La SNMPE y sus empresas agremiadas de los sectores minero, hidrocarburos y eléctrico nos hemos sumado a la cruzada nacional por el oxígeno, insumo medicinal que requiere con urgencia la red de centros médicos ubicados en las diferentes regiones del país”, afirmó Jacob.