Develan tres esculturas en Palacio de Gobierno por el Día de la Mujer
La ceremonia se realizó con el objetivo de visibilizar, a puertas del Bicentenario, la lucha de las mujeres en la historia peruana, sobre todo en la gesta emancipadora.
- Estudiantes de la UNMSM rechazan reubicación de Residencia Universitaria cerca al estadio: ruidos afectarían a universitarios
- Minedu publica cronograma oficial de Matrícula 2026: en estas fechas la inscripción será presencial o digital en colegios públicos del Perú

Tres bustos en bronce de mujeres se develaron el pasado 8 de marzo en el hall principal de Palacio de Gobierno, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Se trata de las peruanas María Parado de Bellido, Micaela Bastidas y Clorinda Matto de Turner. La ceremonia formó parte de los homenajes del Proyecto Especial Bicentenario (PEB).
En el evento estuvo presente el presidente de la República, Francisco Sagasti; la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez y las ministras que son parte del Gabinete. La ceremonia empezó con palabras de reconocimiento a las mujeres del Bicentenario a cargo de Laura Martínez, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario.
TE RECOMENDAMOS
RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Es la primera vez que esculturas de mujeres peruanas se exhibirán junto a las de varones en dicho ambiente de la residencia presidencial. Se busca así reivindicar, visibilizar y difundir el valioso aporte que han hecho las mujeres a la historia peruana, en especial durante la gesta emancipadora y la construcción de una sociedad más justa.
La develación estuvo a cargo de mujeres que representan los valores del Bicentenario, como Greta Ruiz Laos, quien obtuvo la distinción de la primera Cadete Comandante de la Marina en la historia del Perú; así también, Marcevit Alejo Gamarra, una niña de 13 años que es lideresa de una olla común en Villa María del Triunfo.
También formaron parte de este grupo Lourdes Huanca Atencio, cuya labor está enfocada a la defensa de los derechos humanos de las mujeres de pueblos indígenas; Sofía Arizaga Muñoz, capacitadora en temas de identidad afrodescendiente, educación intercultural, liderazgo y género; y Virginia Vargas Valente, socióloga, activista femenina y fundadora del Centro Flora Tristán.




















