Precio del dólar HOY 6 de mayo
Sociedad

Fiscalía investigará mal uso de vacunas en región Arequipa

Caso. Denuncia fue presentada por Procuraduría Anticorrupción. Se detalla posible pérdida de dosis contra la COVID-19 y otras que fueron aplicadas a personas que no debían.

Control. Contraloría evidenció que hubo algunas anomalías en listas de personas que debieron vacunarse en primera fase.
Control. Contraloría evidenció que hubo algunas anomalías en listas de personas que debieron vacunarse en primera fase.

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Arequipa denunció penalmente las irregularidades halladas por la Contraloría en el proceso de vacunación realizado en la región. La acusación es por el presunto delito de contra la Administración Pública en la modalidad de peculado, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, en contra de los que resulten responsables.

El documento, firmado por el representante de la Procuraduría Mario Luna Ramos y recepcionado el 3 de marzo por la Fiscalía, da cuenta de las presuntas anomalías halladas en diversos hospitales y clínicas por parte la comisión de control de Contraloría. La denuncia enfatiza la no rendición de la aplicación de 10 vacunas de las 168 entregadas, en el hospital Militar Divisionario III; así como la aplicación de 16 dosis a personas que no tendrían vínculo laboral en el nosocomio de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

También solicita se indague por la vacunación de 3 personas que no trabajan en la clínica San Juan de Dios y que finalmente fueron inoculados. Además se da cuenta de personas registradas en más de una clínica. “...se presume que se estaría afectando el uso adecuado de las vacunas Sinopharm que entregó el Gobierno Central a las entidades de salud de Arequipa”, señala una parte del escrito.

Además Mario Luna propone a la Fiscalía que solicite los informes de la Contraloría, así como información a la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) sobre los dos hospitales y clínicas mencionadas.

En tanto, Contraloría informó que está a la espera de que estos establecimientos subsanen las anomalías halladas de su informe de control simultáneo.

Sin cadena de frío

El encargado de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid), Pedro Escobedo, indicó que los establecimientos de la Geresa no cuentan con la cadena de frío para las vacunas de Pfizer ante la llegada de 50 mil dosis. Sostuvo que no hay ninguna indicación de parte del Ministerio de Salud (Minsa) de si llegará una parte del primer lote de ese laboratorio a esta región. Tampoco de si se adquirirá algún equipo especial para su conservación por parte de la Geresa.

Indicó que las dosis de Pfizer necesitan de una cadena de frío de -70° Celsius para su conservación. “Entendemos que esta vacuna será para la población urbana”, indicó ante la falta de equipos para su traslado a zonas alejadas.

En el caso que las vacunas lleguen a la región, la posible estrategia, sostuvo, será la inoculación de manera inmediata o al día siguiente. Resaltó que se puede aprovechar el tiempo de descongelamiento de estas dosis para cuando se inicien las campañas. En tanto sostuvo que ya se repartieron todas las dosis de las tres remesas que llegaron, incluyendo clínicas privadas.

Ya se uso el 86% de vacunas que llegaron a Arequipa

La Red de Salud Arequipa Caylloma informó que tiene un avance del 86% vacunación. De las 3 mil 301 dosis se aplicaron 2870. “Las 431 dosis restantes no fueron aplicadas porque el personal fue contagiado de coronavirus, se está recuperándose de la enfermedad o tiene otra patología. Sus vacunas permanecerán en custodia del centro de salud responsable hasta que puedan ser aplicadas”, señaló el director de la red, Miguel Yucra Maque.

En tanto el hospital COVID-19 Honorio Delgado ayer completó la vacunación de todo su personal de primera línea.

Por otro lado, ayer el gobernador Elmer Cáceres firmó la resolución en que designa al general de la policía Víctor Zanabria, como nuevo titular del Comando COVID-19.

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 10 años, con mayor interés en las crónicas.