LO ÚLTIMO - Triunfo histórico de Perú que lo ubica en el cuarto lugar con miras a Qatar 2022 ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Cusco: los cuatro circuitos que pueden visitarse en Machupicchu

Reactivación. La maravilla puede recibir cada día 897 turistas. Estos pueden hacer recorridos por cuatro espacios diferentes para evitar las aglomeraciones. Hay boletería electrónica.

Solo 126 turistas visitaron Machupicchu el lunes. Foto: Difusión
Solo 126 turistas visitaron Machupicchu el lunes. Foto: Difusión
José Víctor Salcedo

Solo 126 turistas visitaron Machupicchu el lunes. Así, el inicio del turismo hacia la maravilla mundial comienza a paso lento. Las autoridades esperan que el número suba rápidamente hasta cubrir el 40% de su capacidad de carga, es decir, 897 personas por día. En tiempos normales, la ciudad inca podía recibir hasta cinco mil visitas diarias.

Los turistas nacionales y extranjeros pueden adquirir sus boletos de ingreso en la página https://machupicchu.gob.pe/ y en la boletería, ubicada en la calle Garcilaso s/n de la ciudad del Cusco, 07.00 a 19.00 horas.

Para el ingreso gratuito de cusqueños los domingos deben generar su ticket a costo cero con una anticipación no menor de 24 horas y siempre que la capacidad de carga lo permita.

Los recorridos

Un turista puede hacer cuatro recorridos dentro de Machupicchu. El circuito 1 comprende la parte alta cercana a la montaña Machupicchu, seguido de la portada principal, la zona del caos granítico, templo del sol, casa del inca, sala de espejos y templo del cóndor.

El circuito 2 incluye el recorrido anterior más la plaza sagrada, el intihuatana, la roca sagrada y las tres portadas.

En tanto, el circuito 3 considera el paseo por la zona de los andenes, el templo del sol, la casa del inca, las fuentes ceremoniales, la sala de espejos y el templo del cóndor.

Y, finalmente, el circuito 4 comprende la ruta anterior más la plaza sagrada, el intihuatana, la roca sagrada, rodeando luego las tres portadas, la sala de espejos y el templo del cóndor

El jefe del Parque Arqueológico de Machupicchu, José Bastante, sostuvo que los turistas pueden revisar el mapa del recorrido, así como revisar los protocolos que debe cumplir cada visitante antes, durante y después de visitar la maravilla mundial.

Cuidado ante contagios

Las autoridades de Salud y municipales están aplicando protocolos estrictos para cuidar la salud de los visitantes, toda vez que el virus sigue ganando terreno en la región imperial.

Bastante explicó que el turista ingresa obligatoriamente con mascarilla y preferentemente usando un facial, así como respetar el distanciamiento social de 2.5 metros de distancia. Con eso se evita cualquier riesgo de contagio con el virus dentro de la ciudadela.

Según la Gerencia Regional de Salud del Cusco (Geresa), hasta el 1 de marzo, el número de contagiados subió a 16 mil 043 y de defunciones a 585. Sólo ayer hubo 305 nuevos casos positivos y 21 fallecidos con COVID-19. Actualmente hay 344 pacientes hospitalizados.

Algunas zonas restringidas a las visitas

El jefe del Parque Arqueológico de Machupicchu, José Bastante, informó que las rutas alternas de visitas como las montañas Machupicchu y Huaynapicchu, así como la ruta hacia el Huaynaputina continúan cerradas. De igual forma, solo está habilitada una ruta del camino inca: la 5, que es el camino de un solo día.

El alcalde de Machupicchu, Darwin Baca, por su parte, garantizó que casa servicio en en pueblo cumple los protocolos sanitarios.