Coronavirus en Perú: médicos y enfermeras piden que ya se aplique el segundo lote de vacunas

Milagros Berríos

Olvidados. Personal del hospital Kaelin demanda vacunas. Foto: URPI-GLR
Olvidados. Personal del hospital Kaelin demanda vacunas. Foto: URPI-GLR

Sin retrasos. Tras llegada de 700.000 dosis, gremios demandan que se complete inmunización de todos los trabajadores de hospitales. En marzo se firmará acuerdo de otras 2 millones de dosis con Sinopharm.

En medio de la indignación por la irregular aplicación de vacunas a altos funcionarios públicos, los médicos y enfermeras, que aún lamentan la muerte de cerca de 450 colegas, demandan que ya comience la aplicación del segundo lote del laboratorio chino Sinopharm, que arribó el sábado pasado.

Estas 700.000 dosis, que completan el primer millón previsto, servirán para que se amplíe la inmunización a todo el personal del sector Salud, sea asistencial o administrativo, así como el de limpieza y vigilancia del Ministerio de Salud, EsSalud, FF. AA., Policía y clínicas. Al cierre de esta edición, aún no arrancaba su distribución, pese a lo programado inicialmente.

“Las autoridades ya tienen las vacunas, el registro e, incluso, hemos propuesto locales. Hemos alcanzado la relación de los 75.197 médicos que deben recibir la vacuna, de los cuales 30.000 ya tienen la primera dosis. Mañana (hoy) mismo debería comenzar la vacunación”, refirió el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios.

Detalló que el municipio de San Borja les cedió dos polideportivos para la vacunación. “Es importante que se agilice el proceso. Si no, seguirá en alza la tasa de letalidad de médicos”.

Por su parte, la Federación de Enfermeros del Minsa también pidió que se acelere la entrega y aplicación. “Esperemos que sean vacunados el total de profesionales y así estar realmente protegidos. Hay distritos como los de la sierra de Áncash, donde aún no llegan vacunas”, dijo su presidenta, Zoila Cotrina.

Para la decana del Colegio de Enfermeras del Perú, Liliana La Rosa, esta semana deberían ser vacunados todos los enfermeros y técnicos de enfermería. “Los padrones se cerraban por la madrugada. Esperamos que con eso todo esté listo para el proceso, se corrijan los pendientes y se vacune a quienes se quedaron sin dosis”, manifestó.

Al respecto, el presidente de la República, Francisco Sagasti, aseguró que “el plan de vacunación no se detendrá, pese a cualquier cambio que tengamos”, en alusión a la investigación por la vacunación de altos funcionarios. “Ya estamos vacunando con la primera dosis del primer millón al personal de salud de primera línea. Continuaremos hasta terminar de vacunar a los que nos protegen”, dijo al recibir dos aviones Hércules que permitirán el traslado de vacunas con su cadena de frío.

Más tarde, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, indicó que hasta ayer por la tarde este segundo lote se encontraba en fase de preparación y empaque para partir prontamente hacia los distintos destinos. Hay que recordar; sin embargo, que para el primer lote (casi la mitad del actual) la distribución arrancó al día siguiente de su llegada.

Avance supera el 50%

De manera paralela sigue la aplicación, aunque a menor velocidad, de las 300.000 primeras dosis destinadas a profesionales de la salud de áreas críticas. De ellos, más de 79.000 (56%) ya las recibieron, según el reporte del Minsa hasta el cierre de edición. El mayor avance está en Áncash, Ayacucho y Junín, con más del 80%.

Sin embargo, aún siguen las denuncias de profesionales de salud sobre su exclusión en el padrón nominal. El sindicato de transporte asistido de emergencias de EsSalud demandó su inmunización. También lo hicieron profesionales de áreas críticas del hospital Guillermo Kaelin, de Villa María del Triunfo. “Ya llegó el segundo lote y aquí no llega ni una vacuna”, refirieron ayer en un plantón.

Por su parte, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, aseguró que con la llegada de este nuevo lote no habrá ningún riesgo de que todo el personal de salud sea vacunado. “Estamos dispuestos a mejorar el sistema para que los padrones no dilaten el proceso de vacunación y tratar que siga su curso”.

A la espera de contrato

En los próximos días se deberá firmar un segundo acuerdo con Sinopharm para un nuevo lote de dos millones de dosis, que llegaría el próximo mes. “Estamos esperando que regresen los contratos por esta cantidad ofrecida, adicionalmente a un cronograma para que se llegue a un total de 38 millones de dosis”, refirió la premier Violeta Bermúdez. A estas, dijo, se sumarán 250.000 dosis de Pfizer y otras 117.000 a través de Covax Facility, entre febrero y marzo.

Centro materno reporta 100% de avance

En dos días, el Centro Materno Infantil de Lurín completó la aplicación de la primera dosis a sus 76 trabajadores de la primera línea, según informó la jefa Guiomar Valera a La República. Para este proceso conformaron un comité de vacunación a fin de corregir los padrones recibidos con data errada.

Ahora se alistan para el nuevo lote, el cual incluirá a otros 78 trabajadores, entre ellos 10 a cargo de la limpieza y guardianía. “Ellos trasladan a pacientes, ayudan a moverlos en las camillas, y en el ingreso al personal”.

AstraZeneca

La Organización Mundial de la Salud aprobó el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca, la cual ya se prueba en ensayos clínicos con niños de 6 a 17 años.

Perú recibiría 413.000 dosis en marzo a través de Covax Facility.

Infografía-La Republica.

Infografía-La Republica.

Infografía-La Republica.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.