Sociedad

Arequipa: el cuento de las vacunas rusas y el show de Cáceres Llica

Intento de estafa. Desde el inicio la negociación no parecía seria. Repartir las vacunas en carritos de helados es una anécdota. La Embajada de Rusia le quitó el piso a la empresa que pretendía venderle la Sputnik al gobierno regional de Arequipa

El globo de ensayo fue lanzado por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) el lunes pasado. Hizo público un ofrecimiento de la empresa G&P Pharmax que podía abastecer con la vacuna rusa Sputnik V a la región.

Un comunicado de la Embajada de Rusia a la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud pinchó esas tratativas que entusiasmaron al gobernador Elmer Cáceres Llica.

TE RECOMENDAMOS

LÓPEZ ALIAGA PIDE SUSPENDER RESULTADOS Y KEIKO MARCA DISTANCIA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

“Todo es una estafa”, fue la respuesta de la embajada a Digemid. Precisó que no hay intermediarios privados en la venta de la vacuna rusa. “El Fondo Ruso de Inversión Directa (encargado de vender Sputnik V en el mundo) lleva las negociaciones solo con el gobierno central”, añadió.

¿Cómo una empresa que el año pasado vendía alcohol y mascarillas por Facebook, tuvo cabida en el GRA?

El primer acercamiento fue el lunes, mediante una reunión virtual. En dicha cita, se indicó que hubo un contacto previo la semana pasada con el gerente regional de Promoción de la Inversión Privada, Augusto Palaco Toro.

En la cita del lunes, se presentaron tres representantes de G&P Pharmax: el gerente José Carlos Pablo Andrade Penagos, el abogado Claudio Iturrizaga Castro y el médico Juan Manuel Rodríguez Tafur. Allí, Andrade hizo el ofrecimiento de 20 millones de dosis, cifra inverosímil, cuando Argentina, un estado que colaboró en los ensayos de Sputnik V, solo tuvo un primer lote de 800 mil vacunas.

El martes, Augusto Palaco, sostuvo que G&P Pharmax les había alcanzado la documentación que lo acreditaba como representante de Sputnik V. En su página web (https://gppharmax.com), la empresa señala que su aparente acuerdo de exclusividad, no se puede difundir por claúsulas de confidencialidad.

No puede importar vacunas

La directora ejecutiva de Digemid, Sofía Salas, informó que G&P Pharmax es una droguería con permiso para vender insumos médicos. Pero sin autorización para importar productos biológicos como las vacunas. Y no lo han solicitado.

Tampoco tiene experiencia vendiendo al Estado. No aparece en el registro de proveedores. G&P Pharmax está registrada en Sunat desde 2017, con sede en Lima, en la urbanización Santa Beatriz. Hasta el lunes, en su página de Facebook, tenía avisos de venta de alcohol y mascarillas que ya fueron borrados. El 23 de diciembre de 2020, recién creó su página web, con contenido en inglés, donde se presentan como distribuidores exclusivos de las vacunas rusas contra la COVID-19, con oficinas en Perú, Rusia, Italia y Estados Unidos.

Se les cayó el negocio

La primera publicación en español de G&P Pharmax en su sitio web, indica que perdieron la supuesta exclusividad de la vacuna rusa. “Es preciso señalar que el RDIF (Fondo Ruso de Inversión Directa) nos informó que no podía continuar trabajando con nosotros hasta nuevo aviso”.

Aducen como razón, una nota diplomática de la Cancillería del Perú al Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa.

Gobernador Cáceres se mantiene en sus trece

El gobernador Elmer Cáceres Llica, no aceptó que exista algún error del GRA y dijo que habría intereses políticos contra la vacuna Sputnik. “Considero que esta empresa (G&P Pharmax) ha dado todos los sustentos correspondientes”, señaló ayer.

La directora ejecutiva de Digemid, Sofía Salas, indicó que al momento se estudia la autorización de la vacuna Sputnik V, junto a las dosis de otros laboratorios. Al momento las únicas permitidas contra la COVID-19 en Perú son Sinopharm y Pfizer.

Salas aclaró que la autorización de una vacuna, no implica el contrato por determinada cantidad de dosis. Esto se realiza de forma aparte entre un equipo del gobierno central y los laboratorios.

Lo más visto
Lo último
Oficial | Banco de la Nación confirma fechas de pago de sueldos en abril 2026 a trabajadores del sector público

Oficial | Banco de la Nación confirma fechas de pago de sueldos en abril 2026 a trabajadores del sector público

LEER MÁS
¿A qué se dedica Eva Bracamonte, acusada de asesinar a su madre, pero tras 4 años de cárcel fue declarada inocente?

¿A qué se dedica Eva Bracamonte, acusada de asesinar a su madre, pero tras 4 años de cárcel fue declarada inocente?

LEER MÁS
➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 17 de abril, según Jhan Sandoval

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 17 de abril, según Jhan Sandoval

LEER MÁS
Votantes de regiones del sur le responden a streamer Cristorata tras comentarios racistas: “No lo vamos a tolerar"

Votantes de regiones del sur le responden a streamer Cristorata tras comentarios racistas: “No lo vamos a tolerar"

LEER MÁS
Sunass confirma alza de tarifa de recibos de agua de hasta 12% en hogares de Lima y Callao desde febrero

Sunass confirma alza de tarifa de recibos de agua de hasta 12% en hogares de Lima y Callao desde febrero

LEER MÁS
Extranjera que denunció red de trata de personas fue asesinada: lo que se sabe del caso

Extranjera que denunció red de trata de personas fue asesinada: lo que se sabe del caso

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La nostalgia de Haruki Murakami

El amor en “Carmen” de Bizet, por Manuel Rodríguez Cuadros

Alberto Cendra expone “Mosqoy” en galería Samai de Urubamba

Sociedad

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 17 de abril, según Jhan Sandoval

Peruanos pueden estudiar gratis en la India: Embajada de este país ofrece becas para más de 400 cursos, ¿cómo acceder?

Fiscalía abre investigación contra streamer Cristorata por discriminación y ordena su evaluación psicológica

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados de Elecciones 2026 EN VIVO: Roberto Sánchez toma ventaja sobre Rafael López Aliaga y se perfila para la segunda vuelta

Policía anticorrupción irrumpe programa de Beto Ortiz por cédulas halladas en Surquillo

Presentan libro sobre el movimiento digital “Keiko no va” en elecciones