Piura: maricultores se encuentran afectados con decretos de Produce
Pescadores buscan una mejor medición de siembra en la concha de abanico, debido a que la actual afecta sus ingresos económicos.
- Vía Expresa Norte en marcha: obra llega a 48% de avance y tendrá 15 nuevas estaciones del Metropolitano, según la MML
- Tránsito cambia en la av. Javier Prado: desde este viernes 23 habrá desvíos por obras de vía rápida en La Molina

Las determinaciones dadas por el Ministerio de La Producción (Produce) en el 2020, que establece la obligatoriedad de los maricultores a categorizarse como Amype o Amyges, afectan el desarrollo productivo de los pequeños y favorecen a las grandes empresas, denunciaron los hombres de mar de la bahía de Sechura.
El ingeniero y pescador, Rubén Alejandro Valentín Soria, indicó que estas disposiciones no favorecen al pescador y maricultores de la zona, y muy por el contrario solo buscan desaparecer a la bahía para posicionar a empresas con poder económico.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Explicó que, una embarcación Amype es cuando se produce de 3.5 a 150 toneladas brutas de concha de abánico, mientras que una Amyge es cuando se produce más de 150 toneladas. Advirtió que estos lineamientos están basados en la ley de pesca y no en la maricultura.
“Estamos proponiendo establecer la densidad de siembra en la bahía en base al Artículo 10 del Decreto Supremo 03. La concha de abanico se diferencia del pescado porque su rendimiento es totalmente diferente. Los peces son casi en su totalidad comestibles y comercializables, las conchas no, solo el tallo y la coral, que representan entre 15 a 20 gramos, son la parte comercializada; por lo tanto, no corresponde la misma medición”, argumenta Valentín Soria.
Aseveró que, junto a las asociaciones de productores del sector Constante, han presentado al Gobierno Regional de Piura los informes técnicos ya realizados que precisan una mejor medición de esta densidad de siembra para la concha de abanico.

















