Sociedad

Carlomagno Chacón: “No al confinamiento, no es una buena opción para el Perú”

Abogado y militante de Acción Popular, Carlomagno Chacón es alcalde de Magdalena del Mar desde el 1/1/2019. “Hablar de vacancia en vísperas de un comicio presidencial es sumamente irresponsable”, menciona.

Argumenta. Alcalde de Magdalena del Mar analiza mejores opciones ante la pandemia. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Argumenta. Alcalde de Magdalena del Mar analiza mejores opciones ante la pandemia. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Alcalde del distrito limeño de Magdalena del Mar, Carlomagno Chacón, explica que el confinamiento de 15 días decretado por el Gobierno traería consecuencias económicas y sociales.

El Gobierno peruano, ante la segunda ola del Covid-19, ha decretado serias restricciones. ¿Por qué usted las critica?

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Creo que las restricciones pueden ser buenas siempre y cuando tengamos un Estado que garantice y proporcione alimentos y un adecuado sistema sanitario a la población, pero aquí no está pasando, no ha pasado y no va a pasar. En el caso de la vacunación, hay países que la están administrando bien, como EEUU e Israel. Sin embargo, en el Perú, vamos a tener que convivir con este virus un año más y la mejor forma de contenerlo no es encerrar a las personas, sino educarlas, aplicar la pedagogía. Sé que es difícil y parecería muy utópico, pero es la solución para un país en vías de desarrollo, en donde existe un alto grado de informalidad.

¿Bastaría solo con la pedagogía ciudadana?

Viene de la mano con el orden interno, a cargo de la Policía Nacional, pero la han desautorizado, en cierto modo también a las Fuerzas Armadas. Se les ha deslegitimado, de ahí que la población les falta el respeto.

Hay confinamientos en varios países a nivel global.

Hemos tenido el peor manejo sanitario del mundo, no se lo atribuimos a la gestión del presidente Sagasti, pero no ha habido un corte, parece la continuación (de M. Vizcarra). No se debe privar a las personas en sus desplazamientos, sobre todo en el momento en que las pequeñas y medianas empresas recién se están activando y están viendo una lejana luz a la distancia. No al confinamiento, no es una opción para el Perú. Afectará mucho a la recaudación municipal. Habría consecuencias económicas y sociales.

¿Qué recomienda?

¡Educar! Esa es la lógica que utilizamos (en el distrito de Magdalena del Mar en Lima). Las personas saben bien las consecuencias del Covid-19. Todos, durante estos meses podemos autodeterminarnos a tomar una decisión, el Gobierno no puede ser tan paternalista. Tiene que suministrar bien los recursos a los gobiernos regionales y municipales de acuerdo a sus resultados (obras, gestión, etc.) y así activar la economía. En Lima, se ha distribuido a los peores gobiernos distritales. El presidente tiene que escuchar a todos los distritos.

¿Cuáles son estos?

La Victoria es uno de ellos. Esto no es un tema subjetivo, es totalmente objetivo y de conocimiento público. Basta con revisar el portal del MEF.

¿Lo dice como alcalde de Magdalena del Mar o como militante de Acción Popular?

Lo hago como un ciudadano más, que camina y que ve las cosas en su real dimensión de manera pragmática.

¿Qué medidas ha aplicado en su distrito?

El distrito de Magdalena del Mar está entre los cuatro con menos casos de Covid-19. Hemos rediseñado los accesos públicos en zonas aledañas al mercado principal, aplicando estrategias de distanciamiento social. Se anuló el acceso a los juegos y minigimnasios públicos. Luego un control constante de nuestro serenazgo en las medidas y un plan solidario, mediante el cual se ha llevado alimentos que algunos vecinos donaban para otros, los menos favorecidos. También hay una campaña constante por las calles, para recordarles a las personas la importancia de las reglas de bioseguridad.

Entonces, ¿el presidente Sagasti siendo un académico reconocido hizo mal la tarea?

Muy mal. A mí también me gusta César Vallejo, pero si tengo que recitar un poema sería “Los heraldos negros” porque hay golpes en la vida tan fuertes yo no sé y ese es el poema que está viviendo el Perú.

¿Cómo apoyó Acción Popular a combatir la pandemia?

El más importante creo, el sacar del poder a un mitómano y garantizar de alguna forma elecciones limpias. Ese tufillo de querer postergar las elecciones, alegando la pandemia, no es democrático, el calendario electoral hay que respetarlo.

¿Pediría AP la vacancia del presidente Francisco Sagasti?

Hablar de vacancia en vísperas de un comicio presidencial es sumamente irresponsable. Eso no está en el pensamiento ni en la atmósfera de Acción Popular. Podría estar en la de otros partidos.

Lo más visto
Lo último
Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

LEER MÁS
Múltiple choque en la Panamericana Norte deja cinco fallecidos: miniván con pasajeros quedó aplastada

Múltiple choque en la Panamericana Norte deja cinco fallecidos: miniván con pasajeros quedó aplastada

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka EN VIVO hoy, miércoles 24 de diciembre de 2025: ¿cuáles serán los números ganadores del Pozo Millonario y más?

Sorteo de La Tinka EN VIVO hoy, miércoles 24 de diciembre de 2025: ¿cuáles serán los números ganadores del Pozo Millonario y más?

LEER MÁS
¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS
65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

LEER MÁS
Al menos 30 mil m² de áreas verdes serían removidas por obras viales impulsadas por la Municipalidad de Lima

Al menos 30 mil m² de áreas verdes serían removidas por obras viales impulsadas por la Municipalidad de Lima

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Receta de pavo navideño: ¿cuánto tiempo necesita hornear, según su peso?

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

Sociedad

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.