Cuarentena con nuevas restricciones y servicios desde este domingo

Lo que se puede y no se puede hacer. Aplica en 10 regiones que están en un nivel de alerta máxima y se busca frenar avance del virus con un confinamiento de 15 días. Transporte público tendrá aforo del 50%, salidas de una hora serán entre las 6 a.m. y 6 p.m. y servicios médicos atenderán con nuevo horario.

Los ciudadanos que no usen mascarillas se les impondrá una multa de S/ 344. Foto: La República
Los ciudadanos que no usen mascarillas se les impondrá una multa de S/ 344. Foto: La República
Ángela  Valdivia,Jesica León,

Las medidas que aplican en las regiones, desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero, son diferentes. Estas dependen del nivel de alerta en el que se encuentren: alto, muy alto o extremo. Para este último grupo, que incluye a 10, la medida más fuerte es el confinamiento de 15 días que se inicia este domingo.

La premier Violeta Bermúdez señaló que para Lima metropolitana, Lima región, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac se permitirán actividades esenciales en un ’'contexto particular’'. Esto implica el abastecimiento de comida, medicinas y todo aquello relacionado con la atención de la vida de la ciudadanía, además de los servicios básicos como agua, luz y gas, entre otros.

También dijo que los servicios médicos atenderán, como odontología, rehabilitación, oftalmología y veterinaria. Además, se podrá brindar el servicio de asistencia y cuidado a personas adultas mayores, niños, niñas, adolescentes, personas son discapacidad, dependientes o en situación de vulnerabilidad. ’'Hemos aprendido de la lección anterior que no podemos cerrar totalmente las actividades porque las personas no solamente nos enfermamos del Covid-19′', aseguró.

Asimismo, aclaró que la hora que se permite para salir a caminar o ir en bicicleta y hacer deporte individual o entre pareja es de 6 a.m. a 6 p.m. Sobre el control dijo que ’'no hay mejor fiscalizador que nuestra consciencia’'. Agregó que se está apelando a la ciudadanía para que entienda que el país se encuentra en un momento crítico.

Estas caminatas, según estableció la premier, podrían realizarse con la familia, aunque siempre tomando las medidas de prevención necesarias.

En otro momento comentó que en las últimas semanas los grupos de parientes se reunían en parques y comían, lo que luego llevaba a que todos arriben al área de emergencias de diferentes establecimientos de salud.

Por ello, explicó que hace unos días, tras observar el incremento en la ocupación de camas UCI, entre otros indicadores, se hizo una evaluación y se llegó a la conclusión de que 10 regiones del país habían llegado a sobrepasar el nivel de riesgo muy alto hasta alcanzar el nivel extremo de contagios.

’'(Esto significa) que nuestros servicios de salud están al límite y el nivel de contagios seguía incrementando, y por eso hemos tenido que adoptar esta medida realmente dura’'. El objetivo también habría sido el de solidarizarse con el personal de salud. ’'Hay un agotamiento. Son seres humanos’'.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 29 de enero del 2021

Lazy loaded component

Transporte urbano

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González, adelantó que el aforo del transporte público en las regiones con riesgo extremo será del 50% y que los pasajeros solo podrán viajar sentados. Sin embargo, vale mencionar que esto aún no ha sido normado.

Asimismo, sostuvo que solo las personas que realizan labores esenciales y cuenten con su pase laboral, así como DNI, podrán hacer uso del transporte público permitido.

Los taxis autorizados e inscritos ante la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) también podrán transportar a los trabajadores mencionados.

González dijo que la ATU y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) estarán a cargo de que las empresas de transporte cumplan con las disposiciones. Las entidades contarán con el apoyo de la Policía, Fuerzas Armadas y serenazgo para los operativos.

En tanto, también se dispuso que en las regiones con un nivel de riesgo extremo no se podrá circular en vehículos particulares, a menos que cuenten con un pase especial para servicios esenciales, como los que cumplen el personal que trabaja en salud, saneamiento, medios de comunicación, servicios de alimentos, seguridad pública, transporte de carga, funerarias, entre otros.

Viajes interprovinciales

Por otro lado, el Ejecutivo señaló que se suspende el transporte interprovincial, aéreo y terrestre, entre las 10 regiones con riesgo extremo. Sin embargo, sí se permitirá el despegue y llegada de vuelos al aeropuerto internacional Jorge Chávez, ubicado en el Callao.

Esto será para realizar vuelos hacia regiones catalogadas como alerta de riesgo alto y muy alto; no obstante, antes de partir de Lima se deberá presentar el resultado negativo de una prueba molecular o de antígeno realizada 72 horas antes.

También se podría viajar de una región de nivel alto o muy alto hacia una de nivel extremo, como Callao o Lima, aunque solo por vía aérea. Se explicó que esto se debe a que en los aviones el riesgo de contagio es menor.

Por el momento, los únicos vuelos nacionales restringidos son los procedentes de Huánuco y Jauja, que tienen un riesgo extremo. Mientras que en el plano internacional quedan suspendidos los vuelos que provengan de Europa, Brasil y Sudáfrica hasta el 28 de febrero, debido a las nuevas variantes del virus.

Servicio delivery

De acuerdo con el Ministerio de la Producción, el servicio de delivery durante la cuarentena para restaurantes y sus productos ofrecidos por aplicativos, así como para las actividades o servicios de abastecimiento de alimentos, salud y medicinas, estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Vale recordar que los centros comerciales, galerías, tiendas por departamento, tiendas en general y conglomerados, los cuales no atenderán presencialmente, solo podrán realizar las entregas a domicilio en las regiones de nivel extremo hasta las 6 p.m.

Otras actividades

Los casinos, gimnasios, iglesias, museos, centros culturales y tiendas de productos no esenciales no abrirán durante el confinamiento. Sí se permitirán los servicios funerarios, notariales y de reciclaje.

Personas que no lleven mascarillas serán multadas

El jefe de la Región Policial Lima, general Jorge Angulo, señaló que a los ciudadanos que no usen mascarillas se les impondrá una multa de S/ 344. Mientras tanto, los que no dispongan de un pase vehicular tendrán que pagar una sanción económica de S/ 6.450. ’'Solamente podrán salir aquellas personas que están debidamente justificadas’', aseveró, mientras repartía mascarillas entre la gente.

En tanto, el Colegio Médico del Perú se reunió con autoridades municipales, académicas, eclesiásticas, así como sociales, con el objetivo de mejorar las acciones de lucha contra el nuevo coronavirus. Durante su encuentro, se anunciaron diversas estrategias que los municipios vienen realizando a favor de sus comunidades y se analizaron objetivos concretos para fortalecer las medidas de prevención.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.