Sociedad

Piden cuarentena focalizada en Piura y Trujillo

Autoridades resaltaron que no se estarían dando las verdaderas cifras de casos y decesos a causa del coronavirus, por lo que el Ejecutivo no tendría la data correcta.

Medidas más focalizadas. Médicos solicitan acciones. Foto: difusión
Medidas más focalizadas. Médicos solicitan acciones. Foto: difusión

Las autoridades y los gremios médicos regionales mantienen posiciones divididas sobre las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno.

Luego de que se cambiara el riesgo de la región de “muy alto” a “alto”, el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, criticó la decisión y dijo que no se está evaluando la cifra real de casos y decesos en los hospitales.

Exigió que se ordene una cuarentena focalizada en las provincias y distritos donde se reporta un mayor incremento de casos para evitar el colapso de los nosocomios. Por su parte, el jefe de la Dirección Regional de Salud de Piura, José Nizama, indicó que ha mejorado la oferta en el sistema sanitario; sin embargo, dijo que no significa que con eso se podrá enfrentar la segunda ola, pues el recurso humano es escaso. Él pidió a la población cuidarse como si estuvieran en el peor escenario posible.

En La Libertad, el alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, enfatizó en que se debe declarar cuarentena en la ciudad por el avance del coronavirus. Según él, los índices de contagios están en aumento, así como la letalidad. Esta situación se ve reflejada en el colapso de las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Asimismo, resaltó que no se estarían dando las verdaderas cifras de casos Covid-19, por lo que el Ejecutivo no tendría la data correcta.

A su vez, el gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, señaló a La República que aceptarán y acatarán las disposiciones del Gobierno; no obstante, al mismo tiempo realizarán acciones adicionales para cortar la transmisión del virus. Entre estas se incluyen cuarentenas focalizadas en Cutervo, Chota, Huangamarca y Celendín.

Sobre este tema, el gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo, está de acuerdo con que su región no tenga cuarentena. Sin embargo, comentó que el único inconveniente ha sido la modificación del toque de queda porque afecta el comercio. Allá aplicarán medidas adicionales a las dadas.

Él dijo que se planea cerrar la frontera con Puno y Cusco, y que se controlará el ingreso de cada persona que sea residente de la región.

Pruebas para viajeros

En tanto, Juan Spelucin, titular de la Diresa de Cusco, sostuvo que una cuarentena estricta no habría sido conveniente porque la gente no tiene suficientes recursos. Consideró que dictar la región bajo alerta muy alta está bien.

Dijo que es necesario realizar pruebas antigénicas a las personas que viajen al Cusco.

El dato

Ciudad Blanca. El decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, aseveró que las medidas del nivel “muy alto” son las adecuadas para mantener la situación sin colapsar. ’'Estamos viendo lo que sucede en Lima y nadie quiere eso’', dijo.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.