Generador de oxígeno donado por Corea continúa inoperativo en Lima Norte
Pese a que fue entregado en diciembre, este equipo aún no ha entrado en funcionamiento a causa de la falta de presupuesto.
El Centro Materno Infantil Perú Corea Laura Rodríguez Dulanto fue el establecimiento escogido por la República de Corea para donar una planta generadora de oxígeno el último 9 de diciembre. Este equipo tiene como finalidad el fortalecimiento de las capacidades de respuesta médica y apoyo de emergencia a la población vulnerable por la COVID-19.
El generador fue recibido en una ceremonia organizada por la Dirección Regional de Salud, que se comprometió a ponerlo operativo en los siguientes días. Sin embargo, ha pasado más de un mes y este equipo aún permanece en un lado de la cochera del centro.
De acuerdo al informe de América, esta planta permanece tapada con algunos plásticos y con el cartel de donación por parte de Corea. Según la información de las autoridades del propio nosocomio, ellos aún no han implementado dicha herramienta a causa de la falta de presupuesto.
Esta donación ayudaría a más de 40.000 personas del sector de Comas con el abastecimiento del oxígeno. Pese a ello, este panorama es distinto en los exteriores del local.
Este último 25 de enero, cientos de pacientes realizaron sus colas para sacarse pruebas de descarte del virus. Además, la demanda de oxígeno ha crecido en los últimos días ante el aumento de los casos positivos y el número de hospitalizaciones.
Hasta la fecha, el Ministerio de Salud reportó 1 099 013 infectados y 39.777 decesos en lo que va la pandemia. Por otro lado, el Gobierno decretó como prioritaria la producción y distribución del oxígeno medicinal como recurso estratégico en salud en el marco de la lucha contra la enfermedad.