Sociedad

Minedu: en 2021, clases rotarán entre virtuales y semipresenciales

El titular del sector Educación, Ricardo Cuenca, señaló que este viernes presentarán el diseño de las clases del 2021.

Ministro de Educación presentará plan de clases 2021 este viernes 15 de enero. Foto: Jorge Cerdan/La República
Ministro de Educación presentará plan de clases 2021 este viernes 15 de enero. Foto: Jorge Cerdan/La República

Solo faltan dos meses para el inicio de las clases escolares en el Perú. Más de ocho millones de alumnos retornarán a las sesiones de aprendizaje, por lo que el ministro de Educación, Ricardo Cuenca ratificó que estas se desarrollarán en dos modalidades principales: la remota o virtual y las presenciales con variación de semipresencialidad, ya que la pandemia aún no ha logrado ser controlada.

Así lo indicó durante entrevista con RPP, a la vez que señaló que este viernes 15 de enero, el Ministerio de Educación presentará oficialmente las disposiciones específicas para las clases que se dictarán este 2021.

“Va a ser un año particular , retador, pero como hemos dicho desde el principio, flexible, voluntario y gradual”, añadió Cuenca.

“Hay dos modalidades grandes, una remota y virtual y otra presencial que tiene esta variante de semipresencialidad, que es lo que han hecho la mayoría de países en la región”, explicó.

Según un informe de La República, el primer filtro para que una escuela decida bajo qué modalidad desarrollará las clases se basará, principalmente, en el nivel de contagios en su distrito.

“El Ministerio de Salud (Minsa) nos dirá si un distrito está verde o rojo. Si es lo primero, está habilitado para avanzar en el proceso si así lo decide”, explicó el director de gestión descentralizada del Minedu, José Vera.

Tras este primer criterio, la escuela, sea pública o privada, deberá asegurar las condiciones sanitarias mínimas y acondicionamiento de baños. Según el Minedu, esto debe incluir un aforo no mayor al 40% por salón, ventilación, distanciamiento, así como kits básicos de higiene que incluya desinfectante (lejía), alcohol, jabón líquido, papel toalla y, sobre todo, agua.

“Para colegios sin fuente directa de agua, el director deberá implementar un recipiente o lavadero de manos”, dijo Vera.

En cuanto a los índices de deserción escolar, precisó que fueron los alumnos del nivel inicial los más perjudicados, por lo que diseñarán una estrategia dirigida a este sector de estudiantes.

Por otra parte, al ser consultado sobre la vacunación para docentes contra el SARS-CoV-2, el funcionario precisó que el Minedu se halla en conversaciones con el Ministerio de Salud (Minsa) para que los maestros entren a la fase 2 de vacunación. “Estoy haciendo la pelea interna para que ellos puedan ser vacunados”, concluyó.