Sociedad

Pandemia deja 38.335 muertes y 1 037 350 contagios en el Perú

Actualmente, 1.467 pacientes afectados por el SARS-CoV-2 se hallan en cuidados intensivos, según el Minsa. Y solo quedan seis de estos espacios disponibles en Lima y Callao, según Susalud.

En las últimas semanas registran crecimiento exponencial de número de casos de COVID-19. Foto: Minsa
En las últimas semanas registran crecimiento exponencial de número de casos de COVID-19. Foto: Minsa

El Perú se encontraba entre los 10 primeros países con más casos de COVID-19 y muertes por SARS-CoV-2. Luego de semanas de una tendencia a la baja en la curva epidemiológica y un posterior ascenso exponencial, se halla en el puesto 18, pues la pandemia ha dejado 38.335 decesos y 1 037 350 contagios a nivel nacional.

Estas son las cifras que dio a conocer el Ministerio de Salud mediante comunicado oficial emitido la noche de este lunes 11 de enero.

Último reporte del Ministerio de Salud. Foto: captura

Último reporte del Ministerio de Salud. Foto: captura

Para poder contabilizar el total de casos, el Minsa registra que se analizaron 5 681 038 muestras, tomadas tanto con pruebas moleculares como con las serológicas.

En las últimas 24 horas se registraron los resultados de 13.158 ciudadanos tamizados, de los cuales, 1.720 dieron positivo. Asimismo, se agregó al conteo oficial de 1.467 contagios de los siete días anteriores.

Por otro lado, 6.869 pacientes permanecen hospitalizados y 1.467 de ellos reciben ventilación asistida en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Incremento de casos positivos en todo el Perú

En las últimas tres semanas, el promedio de casos positivos de Covid-19 casi se ha duplicado como resultado de las aglomeraciones por las compras de fin de año.

Además, solo quedan seis camas UCI con ventiladores mecánicos disponibles, según el reporte de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud).

De acuerdo al ingeniero Juan Carbajal, vocero del portal Open Covid Perú, el incremento de casos de solo pruebas moleculares fue así: del 21 al 27 de diciembre se reportaron 5.053 contagios; luego el promedio semanal subió a 6.873 del 28 de diciembre al 3 de enero. Y por último se registraron 8.826 casos en la semana del 4 al 10 de enero. Es decir, casi el doble.

Carbajal indicó que hay una disminución de pruebas rápidas y un aumento de pruebas moleculares; por eso se explica el aumento de contagios.

La positividad con respecto a las pruebas moleculares ha llegado al 20% en esta última semana que pasó. Esta cifra es mayor de la que se reportó en noviembre cuando fue del 4%, la cifra más baja. Sin embargo, ahora “por cada 100 pruebas se hallan 20 personas positivas”.

Este aumento había sido alertado por el Colegio Médico. Como se recuerda, el decano Miguel Palacios señaló que el resultado de las aglomeraciones por Navidad se verá desde el 7 de enero y el de Año Nuevo a partir del 14 de enero.