Covax Facility haría su primer envío de vacunas en marzo

Expectativa. Ministra Mazzetti señala que las comunicaciones del organismo multilateral apuntan en esa dirección. Pfizer también mantiene reservado un lote de vacunas para el Perú, dice premier.

Producción. Según la OMS, son más de 2 mil millones de vacunas las que tendrá Covax Facility para distribuir a los países miembros de la iniciativa global. Foto: EFE
Producción. Según la OMS, son más de 2 mil millones de vacunas las que tendrá Covax Facility para distribuir a los países miembros de la iniciativa global. Foto: EFE
Alexandra  Ampuero

Aunque al final, Perú está en la lista mundial de compradores de vacunas contra el COVID-19. Como se sabe, la esperanza más grande del país para obtener el antídoto es a través del organismo multilateral Covax Facility.

Precisamente, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, comentó ayer que esta organización “ha remitido información al Perú donde indica que sus primeros envíos estarían en el primer trimestre del 2021”.

Aunque no se sabe la cantidad de vacunas que enviarán en este primer lote, el acuerdo con Covax implica inmunizar al 20% de la población.

Lógicamente, estas primeras dosis estarán destinadas a la población vulnerable y personal de primera línea para así atenuar el impacto de la enfermedad. Las candidatas a vacuna no previenen el contagio, pero sí disminuyen la gravedad en caso se desarrolle la enfermedad.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han declarado que Perú y otros 36 países de América Latina y el Caribe, pertenecientes a la iniciativa de Covax Facility, estarían recibiendo este primer lote a más tardar en marzo. En un principio, se esperaba esta entrega para mediados del 2021.

El director de la Alianza Mundial de las Vacunas (GAVI, por sus siglas en inglés), que congrega al organismo multilateral, aseguró que cumplir sus objetivos de inmunización dependerá de “la disponibilidad de vacunas, su aprobación por autoridades regulatorias y que los países estén listos”.

Como se sabe, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desembolsó, la semana pasada, más de S/ 400 millones para cuando se necesite cerrar contratos por las vacunas.

Polarización y nacionalismo

Desde un primer momento, los países con bolsillos más grandes acapararon la compra de estas vacunas. Incluso antes de que salieran al mercado.

Producto de esta polarización es la incertidumbre por el futuro de la inmunización en países pobres, como Perú.

Más difícil que acceder a una vacuna es negociar por ella. Por eso un mecanismo como Covax Facility es fundamental en este escenario de la pandemia: ya no se tiene solo un país que negocie, sino una coalición de países que pueden comprar millones de dosis, que van a pagar como grupo y cuentan con el respaldo institucional de la Organización Mundial de la Salud.

“Es mucho más fuerte formar parte de este grupo y negociar, que ir solos como país y esperar a que nos hagan caso”, declaró la exministra Patricia García a un medio local.

Añadió que las negociaciones con GAVI, coalición a la que ella pertenece, fueron complicadas al momento de definir a qué laboratorios iban a comprar, a cuántas dosis se proyectan y en qué plazos esta plataforma mundial empezará a dar frutos.

Compromiso con Pfizer

La primera ministra Violeta Bermúdez y la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, señalaron en el Congreso que el laboratorio Pfizer ha asegurado que tienen en cartera el lote de vacunas que, inicialmente, se comprometieron a entregar al Perú.

Además, el Gobierno sigue manteniendo conversaciones con diez farmacéuticas, entre las que se encuentran Sinopharm, Johnson & Johnson y AstraZeneca. De esta manera, el Gobierno aspira a conseguir 50 millones de dosis para el 2021.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.