Adelantan toque de queda, reducen aforo de tiendas y suspenden vuelos a Europa

Carlos  Contreras

Carlitoz22

Control. Vigilancia será estricta. El toque de queda será desde las 11 p.m. en Lima. Foto: difusión
Control. Vigilancia será estricta. El toque de queda será desde las 11 p.m. en Lima. Foto: difusión

La inmovilización social obligatoria comenzará a partir de las 10 de la noche. Los vuelos se reactivaron en el Perú desde el 5 de octubre. De esa fecha hasta el 30 de noviembre han salido y llegado al país más de 100 mil personas.

Ante el alto riesgo de contagios de Covid-19 por las aglomeraciones y el relajamiento de las medidas a pocos días de la Navidad y el Año Nuevo, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció anoche que se adelantará el toque de queda y se reducirá el aforo de los centros comerciales de Lima y algunas regiones del norte.

En primer lugar, desde hoy hasta el 4 de enero (inclusive) la inmovilización social obligatoria será de 10 de la noche a 4 de la mañana en Piura, Tumbes, La Libertad, Lambayeque y el Santa (Áncash).

En tanto, esta medida será de 11 de la noche a 4 de la mañana en Lima metropolitana, sus provincias y el Callao.

En ese mismo periodo, se reducirá del 60% al 40% el aforo en los centros comerciales de todas las regiones mencionadas. Lo mismo pasará con conglomerados, como Mesa Redonda, Mercado Central y Gamarra.

La titular del Minsa también precisó que las playas estarán cerradas hasta el 4 de enero del 2021 debido a que, si bien son zonas libres, se convierten en focos de contagio por la acumulación de personas, así como el consumo de comida y bebidas alcohólicas, lo que implica el retiro de las mascarillas.

“Se reforzará el control migratorio en la frontera norte del país, en coordinación con la Policía y las FFAA. Además, se seguirá con la vigilancia epidemiológica”, aseveró.

Bloqueo a Europa

Más temprano, en un breve mensaje a la nación, el mandatario Francisco Sagasti informó que los vuelos provenientes de Europa, que el último 15 de diciembre se habían reactivado en el país, han quedado suspendidos por dos semanas ante la variante del Covid-19 hallada en el Reino Unido, cuya transmisión es más rápida.

Afirmó que también ha quedado prohibida la entrada de turistas extranjeros que hayan estado en Reino Unido en las dos últimas semanas. En tanto, se ha decidido ordenar una cuarentena por 14 días para aquellos foráneos o peruanos residentes que hayan pisado esas tierras y que ya se encuentren en el país.

También aclaró que ningún viajero puede ingresar al Perú si es que no presenta una prueba molecular con resultado negativo.

“No ha ingresado ningún vuelo directo procedente del Reino Unido y los pasajeros de vuelos con conexión están siendo monitoreados por el Ministerio de Salud”, señaló.

Tras este anuncio, Lima Airport Partners (LAP), a cargo de la operación del aeropuerto Jorge Chávez, refirió que se procederá a cumplir con la medida preventiva.

Agregó que los vuelos nacionales así como aquellos procedentes de 36 ciudades de América Latina y el Caribe se mantienen programados y operando con normalidad.

Al cierre de la nota, habían llegado los últimos vuelos procedentes de Ámsterdam (Holanda) y Madrid (España). Lamentablemente, en los exteriores del aeropuerto había aglomeraciones.

Vigilancia debe seguir

“El Instituto Nacional de Salud (INS) no ha encontrado genomas especiales o asociados con una rápida transmisión como en Reino Unido. Y en el mundo tampoco se han hallado casos relevantes en las más de 200 mutaciones del virus”, explicó el infectólogo Eduardo Gotuzzo.

Según él, esto debe ser una razón más para que la población se cuide. Si se sigue usando mascarilla y respetando la distancia, no habrá riesgo”.

Claves

Mazzetti agregó que se siguen evaluando los indicadores del Covid-19, por lo que se podrían tomar nuevas medidas de haber algún tipo de peligro.

Los vuelos se reactivaron en el Perú desde el 5 de octubre. De esa fecha hasta el 30 de noviembre han salido y llegado al país más de 100 mil personas.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.