Reniec ampliará vigencia del DNI hasta el mes de junio de 2021
La entidad señaló que los DNI que hayan vencido o estén por caducar mantendrán su vigencia durante los próximos seis meses.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunció que los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) que hayan caducado o estén por caducar mantendrán su vigencia hasta el mes de junio de 2021. Esto con la finalidad de que los ciudadanos no tengan obstáculos al momento de votar en las Elecciones Generales 2021.
Asimismo, para que puedan llevar a cabo actos civiles, comerciales, administrativos o judiciales. Esta entidad ha ido prorrogando esta medida a lo largo del año 2020 por el estado de emergencia sanitaria actual. Primero, el 17 de marzo y luego, el 29 de octubre. Actualmente, el DNI tiene vigencia hasta el 31 de diciembre.
El Reniec informó que los ciudadanos que han sido citados para el jueves 24 y el 31 de diciembre serán atendidos durante días posteriores, luego de una previa coordinación de la postergación de las citas. Asimismo, indicaron que el sistema de atención previa cita se dejará de utilizar el próximo año.
Sin embargo, para la atención presencial, tendrán prioridad los trámites que no se puedan efectuar virtualmente. Por otro lado, informó que ampliarán la capacidad de atención al público, y con ello, su horario y aforo en diferentes locales.
La entidad recalcó que ahora es posible renovar tu DNI e inscribir un nacimiento sin acudir a una agencia. Además, puedes realizar un duplicado y la rectificación de datos del DNI, y obtener certificados y copias de actas registrales.
¿Qué trámites se pueden realizar EN LÍNEA?
La plataforma oficial del Reniec permite realizar las siguientes diligencias a través de internet:
- Duplicado de DNI o DNIe.
- Rectificación del estado civil: cambio de soltero a casado, cuando el acta de matrimonio se encuentra en Reniec.
- Consultar el estado del trámite de DNI.
- Consulta de trámite en consulados.
- Certificado de inscripción C4.
- Validación de Registros de Identidad.
- Consulta de actas registrales.
- Copia de partida de nacimiento.
- Copia de partida de acta de matrimonio.
- Copia de acta de defunción.
- Validación de copias certificadas.
- Devolución por pago de tasas.
- Acceso a la información pública.