Sociedad

FAE-Turismo es ampliado hasta junio del 2021

Crédito. Decreto de Urgencia también dispone devolución de S/ 300 millones del fondo, luego de que solo se colocó menos de la décima parte del total.

Demanda. Solo seis entidades financieras han solicitado fondos del FAE-Turismo. Foto: cortesía Manuel Rentería
Demanda. Solo seis entidades financieras han solicitado fondos del FAE-Turismo. Foto: cortesía Manuel Rentería

Ayer, el Gobierno publicó las modificaciones al Fondo de Apoyo Empresarial en el turismo (FAE-Turismo), extendiendo la vigencia del programa crediticio de diciembre de 2020 hasta junio de 2021.

El programa busca llegar a las micro y pequeñas empresas (mypes) de este sector, para dar créditos con garantía del Estado de 98% para préstamos de hasta S/ 95.000 y de 95% de hasta S/ 750.000.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La medida, de acuerdo al decreto de urgencia, busca seguir con la promoción del financiamiento a las mypes en un contexto donde quedaron afectados por la pandemia del Covid-19.

Colocaciones

Según Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, la medida se da para no perder el fondo total del programa, de S/ 500 millones, extendiendo el FAE-Turismo y flexibilizando algunas condiciones para el acceso al crédito, añadiendo que la reactivación del sector se daría para el 2022.

Uno de los aspectos señalados en el DU es que se dispone que el FAE-Turismo devuelva S/ 300 millones al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) -que lo transferirá al Tesoro Público- antes del 31 de diciembre de este año. Es decir, el 60% del fondo total.

Y es que, de acuerdo a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), en las subastas, realizadas el 18 de septiembre y el 6 y 10 de octubre, se colocó menos de la décima parte del fondo total en seis entidades financieras (dos cajas municipales, una rural y tres cooperativas de ahorro y crédito).

De forma desagregada, para los préstamos de créditos con garantía del 98% se colocaron S/ 27.586.000, y para los del 95% de garantía, S/ 19.500.000. En total, se entregó S/ 47.086.000.

Canales agrega que poco fue el efecto del FAE-Turismo, dado que no participaron los bancos, además de que en algunas entidades financieras solo han dado estos préstamos a sus propios clientes.

Nuevos préstamos

Entre las medidas dispuestas en el DU, la titular del Mincetur, Claudia Cornejo, destacó que ahora las mypes de turismo que accedieron a un crédito de Reactiva Perú o del FAE-Mype también podrán solicitar un préstamo del FAE-Turismo, aspecto que antes estaban impedidos.

“En este caso, las empresas que poseen créditos en Reactiva Perú o FAE-Mype y deseen acceder al FAE-Turismo deberán acercarse a la entidad financiera para evaluar su perfil y establecer el monto máximo de préstamo. A esa cifra, deberán restarle el monto que les fue entregado por Reactiva Perú o FAE-Mype”, expresó la ministra.

Canales consideró que estas medidas flexibilizarán el análisis sectorial a las mypes.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

LEER MÁS
Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

LEER MÁS
¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 8 de marzo 2026: revisa qué dice tu signo zodiacal y si tienes buena fortuna

Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 8 de marzo, según Jhan Sandoval

Sociedad

Temblor HOY, 8 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 7 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”