EN VIVO - Se reanuda la sesión del Pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Casos COVID-19 se elevan en Moquegua por playas

Peligro. El último fin de semana 6 pacientes graves con coronavirus han sido trasladados de Ilo a Moquegua. La llegada de visitantes de otras regiones a playas sería la causa.

La Republica
Riesgo. Para Salud, exceso de veraneantes en playas de Ilo son un factor de crecimiento de casos COVID-19.
Alexis Choque

Las autoridades de salud en Moquegua se encuentran preocupadas por el rebrote de casos COVID-19. El gerente regional de Salud, Jorge Monroy Piérola, señaló que desde el viernes pasado se ha registrado un alarmante incremento de infectados, sobre todo provenientes de la provincia de Ilo.

Solo el último fin de semana, al hospital Regional de Moquegua han llegado 6 pacientes graves con coronavirus que han tenido que ser internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Para Monroy, esta situación se debe a los miles de visitantes que están comenzando a llegar por la temporada de verano a las playas de Ilo. “La situación de Ilo es preocupante, la temporada de verano la gente se está descuidando demasiado como si ya no hubiese covid, están alimentando este rebrote”.

Capacidad

La autoridad de salud señaló que actualmente tienen una capacidad de 18 camas UCI, de las cuales 8 ya están ocupadas. Otro problema es la falta de médicos intensivistas.

Desde Tacna, el director regional de salud de esa región, Óscar Galdos, señaló que las autoridades de Moquegua se pusieron en contacto con ellos para que, ante un posible colapso del sistema sanitario, puedan recibir pacientes en sus nosocomios.

Por su lado, el jefe de la Red de Salud de Ilo, Percy Huancapaza Chambi, recordó que los dos hospitales de Ilo no tiene camas UCI, por lo que todos los pacientes graves deben ser transferidos a Moquegua. A esto se suma que EsSalud ha comenzado a desinstalar el centro de atención temporal que tenían armado en Ilo.

Sin embargo, Huancapaza Chambi señaló que está garantizado la dotación de oxígeno para pacientes que lo requieran.

Reforzarán medidas

La situación hizo que el gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas, convoque a una reunión de emergencia el último domingo.

En la cita acordaron reforzarán las acciones de fiscalización en locales comerciales y mercados para verificar que estén cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Según el último reporte epidemiológico de la Gerencia de Salud de Moquegua, actualizado hasta el 12 de diciembre, se habían reportado 70 casos nuevos de coronavirus.

Prohibirán acceso a playas en Moquegua

El jefe de la Red de Salud de Ilo, Percy Huancapaza, señaló que, en los próximos días, se anunciará la prohibición de acceso a las playas los fines de semana. “Lamentablemente, se ha visto el incremento de casos de un día para otro. Esto obedece al movimiento social de personas de otras ciudades. Vienen buses con personas, promociones enteras”.

Estas medidas serán informadas a las autoridades de las regiones vecinas para que prohíban la salida de viajeros.