Viceministro de Salud explicó por qué ahora se hacen menos pruebas moleculares

Sociedad LR

larepublica_pe

11 Dic 2020 | 20:49 h
Suárez Ognio indicó que siguen un protocolo de vigilancia epidemiológica. Foto: Jorge Cerdán/La República
Suárez Ognio indicó que siguen un protocolo de vigilancia epidemiológica. Foto: Jorge Cerdán/La República

Luis Suárez, viceministro de Salud Pública, respondió a los cuestionamientos que se le hacen al Minsa por hacer menos testeos de tipo molecular.

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, justificó el menor uso de pruebas moleculares en el país como consecuencia del descenso del número de casos positivos por coronavirus que se vienen registrando en las últimas semanas.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que, de acuerdo al protocolo de vigilancia epidemiológica, una prueba molecular se le aplica a una persona con síntomas y luego se hace lo mismo con sus contactos familiares o todo aquel con el que interactuó.

“A quienes nos dicen que hagamos más pruebas moleculares, me gustaría decirles que hacérselas a los asintomáticos que van por la calle no tiene sentido. Tendría que tomar pruebas todos los días a las 30 millones de personas que viven en el Perú para ver si en algún momento aparece (positivo)”, sostuvo.

Según su explicación, al haber menos casos de contagios, hay menos necesidad de hacer rastreo de contactos, con lo que, a su vez, se hace menos uso de los test moleculares.

“Lo inteligente, lo sensato es hacer vigilancia epidemiológica y es lo que estamos haciendo, ver las tendencias, qué está ocurriendo y donde observamos un incremento, ir, investigar y tomar las medidas que sean necesarias”, agregó.

Es necesario mencionar que el menor uso de este tipo de pruebas fue reportado desde hace algunos meses atrás. Por ese motivo, el exjefe del INS, Ernesto Bustamante, cuestionó al Minsa porque aseguró que es importante hacer testeos masivos con pruebas moleculares para identificar a las personas infectadas y así cortar cuanto antes la cadena de transmisión, aún más en un contexto de una posible segunda ola.

Texto que debe llenar