VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Cártel de Sinaloa financió el túnel para rescatar a serbio y al Chava

Fuga frustrada. Ducto excavado a 10 metros de profundidad iba a llegar hasta el restaurante-celda que Zoran Mihajlovic tenía en el penal Castro Castro, según PNP.

Serbio. Zoran Mihajlovic Jaksic, preso en Piedras Gordas. Foto: difusión
Serbio. Zoran Mihajlovic Jaksic, preso en Piedras Gordas. Foto: difusión
Óscar Chumpitaz

Debajo de su restaurante-celda que tenía en el penal Miguel Castro Castro, al narcotraficante serbio Zoran Mihajlovic Jaksic le iba a esperar un túnel de casi 300 metros, equipado con energía eléctrica, agua, ductos de aire y otras herramientas, para conducirle a un terreno desde donde obtendría su libertad, junto a un mafioso mexicano conocido como el Chava.

No hubo manera de realizarla sin que la gente se diera cuenta, dijo un oficial de la Brigada Especial de Investigación Contra la Criminalidad Extranjera.

Según las investigaciones, la construcción de este pasaje subterráneo fue financiada por una cúpula del cártel de Sinaloa, para el cual operaban ambos.

“Ahora sabemos que esta gente no tenía problema de recursos, sino que su principal preocupación fue la discreción: trabajar y avanzar sin llamar la atención”, señaló la fuente.

Planos del penal

Agregó que los planos de esta ‘obra’ estuvieron a cargo de un ingeniero mexicano.

Los investigadores están convencidos de que al comenzar los trabajos, en el 2018, fue necesario que los excavadores tuvieran planos del penal para no tener ningún margen de error y llegar a un punto ciego de las cámaras de vigilancia.

El suministro de materiales fue constante, pues se llevó madera para apuntalar distintos puntos de la excavación y los tubos de plástico que se utilizaron en la ventilación y conducción de agua para ablandar el terreno. También constantemente estuvieron llegando camiones para llevarse la tierra que iban extrayendo los trabajadores.

Un equipo de criminalística calculó que por lo menos salían a diario uno o dos volquetes cargando la tierra extraída. Para evitar el ruido y las vibraciones al interior del túnel, los trabajadores lo elaboraron y apuntalaron de manera artesanal. “Lo perfilaron a mano para evitar que se desmoronara”. Se supo que entre 3 y 4 personas por turnos, trabajando día y noche.

‘Filtraron’ el dato

Todo marchaba bien para ellos. El trabajo lo realizaban sujetos colombianos y venezolanos, hasta que los rumores llegaron a oídos de los agentes penitenciarios, que en febrero del 2019 decidieron trasladar a Zoran Mihajlovic al penal de Piedras Gordas y el trabajo se truncó.

Se creía que el túnel había sido tapiado pero, al parecer, otros internos se enteraron y el dato se ‘filtró’ a la Policía que empezó a realizar seguimiento a varios extranjeros sin resultados positivos. No obstante, esta semana ingresaron a la av. Santa Rosa 889, Canto Grande, y descubrieron todo. El ingreso estaba bloqueado con costales de rafia y arena y tiene 1.50 de altura por un metro de ancho. Adentro hay un almacén y una zona de descanso.

El serbio ingresó al Perú en julio del 2016 con la misión de enviar 800 kilos de cocaína del famoso cártel de Sinaloa.