TOKIO 2021 - Los momentos más destacados de la inauguración de los Juegos Olímpicos
EN VIVO - JNE entrega credenciales a Pedro Castillo y Dina Boluarte

Niño de 6 años sobrevive gracias a trasplante de riñón donado por su madre

Sociedad LR

Hace dos años le detectaron al menor una insuficiencia renal crónica en la región de La Libertad. Foto: EsSalud
Hace dos años le detectaron al menor una insuficiencia renal crónica en la región de La Libertad. Foto: EsSalud

El menor tuvo que ser transferido a Lima cuando le detectaron insuficiencia renal crónica. Además, le indicaron que la única solución a su problema de salud era un trasplante.

Publicidad

El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que trasplantaron un riñón a un niño de 6 años que sufría de una grave enfermedad renal.

A través de un comunicado, la entidad indicó que el éxito de la operación se dio gracias a especialistas del Hospital Guillermo Almenara, quienes le colocaron el órgano que fue donado por su propia madre, una operaria de transporte de carga pesada.

En ese sentido, se dio a conocer que hace dos años le detectaron al menor una insuficiencia renal crónica, mal que contrajo luego de tragarse una crayola cuando estudiaba en un colegio inicial, en la región de La Libertad.

El niño tuvo que ser transferido a Lima, donde determinaron que la única solución a su problema de salud era el trasplante renal.

En diciembre de 2019 ingresó a la lista de espera de un órgano que le salvara la vida. No obstante, tras la falta de un donante, su madre de 42 años se ofreció.

Ambos fueron sometidos al proceso de trasplante de manera simultánea y en quirófanos contiguos con la aplicación de las medidas de bioseguridad necesarias a fin de prevenir contagios de la COVID-19.

“La compleja operación, que duró más de cuatro horas, se realizó el 23 de noviembre y estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por médicos nefrólogos pediátricos, cirujanos, anestesiólogos y enfermeras”, fue parte del texto.

El doctor Martín Padilla, jefe del Departamento de Trasplantes del hospital Almenara, informó que el pequeño paciente respondió bien a la operación y se encuentra en buenas condiciones de salud.

“El niño está con un adecuado nivel de inmunosupresión y con buena función renal, razón por la cual ha sido dado de alta”, acotó.