Defensoría pide mayor fiscalización en zonas comerciales del centro de Lima

La entidad advirtió que hay zonas que no cumplen con los protocolos de bioseguridad. Exige a la Municipalidad de Lima mayor vigilancia.

La entidad realizó una inspección a galerías del Centro de Lima. Foto: Defensoría del Pueblo
La entidad realizó una inspección a galerías del Centro de Lima. Foto: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento sobre la actual situación en las zonas comerciales del centro de Lima. En dicho comunicado, pide a la Municipalidad que ejerza una mayor fiscalización en dichos sectores, para garantizar un mejor cumplimiento de las medidas de bioseguridad contra el nuevo coronavirus.

Asimismo, pidió que se identifique la venta ilegal de productos pirotécnicos que podrían ocasionar accidentes ante la presencia masiva de comerciantes y público con motivo de las próximas fechas festivas: Navidad y Año Nuevo. Esta exigencia se da luego de que personal de Defensoría acudiera a una supervisión continua de los centros.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Además, la entidad advirtió que estas zonas son de alto movimiento comercial, y han presenciado un desorden total en la movilización de comerciantes informales y personas sin respetar el distanciamiento social o uso de mascarillas de manera correcta.

En un enlace de RTV, se observó que Mesa Redonda luce abarrotada de ciudadanos, ambulantes y carretilleros, quienes no siguen las medidas sanitarias contra la COVID-19. Incluso, un cliente denunció que es la misma proporción de personas que había el año pasado.

Por otro lado, el personal de la entidad precisó que no existe un control estricto del aforo máximo de cada galería, ni un tomado de la temperatura en cada entrada. Además, el representante de la Defensoría del Pueblo manifestó que la comuna limeña debería inspeccionar los lugares autorizados donde fabrican, almacenan o comercializan productos pirotécnicos.

“Hemos detectado varias deficiencias que ponen en riesgo la salud e integridad de quienes acuden a estas importantes zonas comerciales del centro de la capital, por lo que solicitamos también habilitar mecanismos virtuales para la atención de denuncias referidas al incumplimiento de estas medidas”, sostuvo el organismo.

Últimas noticias

Alianza Lima vs CD Moquegua EN VIVO: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

[EN VIVO] Barcelona vs Real Madrid HOY: transmisión minuto a minuto del Clásico por LaLiga de España 2026

De bombero a imitador de Víctor Manuelle: ecuatoriano cruza la frontera tras casi 30 horas de viaje en bus y sorprende en casting de ‘Yo soy’

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Atacan bus de la línea El Triángulo con pasajeros en SJM: es el segundo atentado en menos de un mes

Medicamentos Omeprazol y metilprednisolona retirados del mercado: los lotes exactos que Indecopi y Digemid mandaron a destruir

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos