Sociedad

PNP dice que no cuenta con protocolos establecidos en marchas e intervenciones

El general Víctor Zanabria indicó que utilizan “el criterio” en este tipo de actuaciones. Además, aseveró que se deben esperar las investigaciones del Ministerio Público.

PNP explicó que las balas de plomo no están contempladas en su protocolo de intervención. Foto: Antonio Melgarejo / La República
PNP explicó que las balas de plomo no están contempladas en su protocolo de intervención. Foto: Antonio Melgarejo / La República

La Policía Nacional del Perú realizó una conferencia de prensa para dar detalles sobre los últimos acontecimientos suscitados en las marchas contra el gobierno ilegítimo de Merino. El general Víctor Zanabria, vocero de la PNP, aseveró que ellos no cuentan con protocolos establecidos en las manifestaciones u intervenciones.

“El Estado peruano, mediante todos los acuerdos y tiene sus instrumentos normativos, tiene la cartilla para el uso armamento, la cartilla para uso de la fuerza policial, manual de derechos humanos y otros. A veces, nos preguntan dónde están los protocolos, les informo que nosotros no tenemos protocolos para este tipo de actuaciones, en este accionar para mantener el orden, manifestaciones violentas o intervenciones, se establecen criterios a nivel internacional”, señaló.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Además, resaltó nuevamente que “la Policía no cuenta con canicas o proyectiles de plomo”, pese a algunos testimonios de familiares de los heridos y un examen forense contradicen ello. “Este cartucho de goma no tiene acceso comercial. Es registrado por la PNP. No tenemos ni usamos canicas de plomo”, expresó.

Por ello, Zanabria aseguró que se debe esperar la pericia del Ministerio Público para adelantar una opinión respecto a si la Policía utilizó estas armas. “La investigación va determinar, yo no puedo adelantar un criterio, nadie puede adelantar ni tener un informe técnico. Todas las hipótesis son aceptables, pero esto se va a determinar luego”, dijo.

“Las lesiones por perdigones de plomo que han recibido los heridos, fueron de diferentes dimensiones. Esto puede ser por escopeta o una artesanal chufla”, mencionó.

Por último, el vocero de la PNP manifestó que está en evaluación e investigación del correcto uso de la fuerza de alrededor de 100 efectivos policiales, y al menos, seis u ocho agentes por un posible uso de perdigones.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 17 de noviembre del 2020

Lo más visto
Lo último
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Miguel Arce se conmueve en “Esto sí es amor” al recordar el fallecimiento de su padre: ''Le dio un infarto fulminante''

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: continúa conteo de votos con ventaja para Delia Espinoza

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez EN VIVO por UFC Fight Night México: el peruano perdió en el segundo round

Sociedad

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del sábado 28 de febrero

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: continúa conteo de votos con ventaja para Delia Espinoza

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Hermana de médico asesinado en las protestas contra Dina Boluarte postulará a la Cámara de Diputados