ALERTA - Bono 600: Hoy inicia pago de subsidio a familias con cuentas bancarias

UNMSM: joven herido en marcha quedará con proyectil en su cabeza al ser inoperable

Sociedad LR

larepublica_pe

17 Nov 2020 | 11:34 h
Hermano del herido pide ayuda para seguir costeando los gastos en el Hospital Ulloa. Foto: captura de América
Hermano del herido pide ayuda para seguir costeando los gastos en el Hospital Ulloa. Foto: captura de América

El estudiante sanmarquino Lucio Suárez recibió un impacto el último sábado 14 de noviembre. Médico indicó que el objeto en su cabeza permanece en una zona inoperable.

Lucio Suárez Valle, estudiante del noveno ciclo de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), participó de la segunda marcha nacional el último sábado 14 de noviembre. Ese día recibió dos impactos en su cuerpo que lo dejaron herido en medio de la represión policial.

Estos proyectiles cayeron en su tórax y cabeza. Pese a que ya pasó por una operación, su hermano de Lucio mencionó a La República que en el nosocomio le explicaron que el proyectil alojado en su cabeza es inoperable. “Llegamos a Casimiro Ulloa. El día domingo que era su estado estable. El día de hoy, estuve en una reunión del Casimiro y un representante de EsSalud, el que tiene en el tórax es superficial. Difícil de acceso para una cirugía. Es una probabilidad que quedé con el perdigón en la cabeza toda su vida”, señaló.

Asimismo, precisó que esto es lo que más teme su familia y amigos. “Ahora nos preocupa que pueda tener secuelas, no sabemos qué puede pasar más adelante”, dijo. Además, aseveró que Lucio Suárez manifestó que los disparos provinieron de la PNP contra todos los jóvenes.

También, dijo que aún desconocen el material que hirió a su pariente. “No sabe si es una bala o un perdigón, uno lo tiene alojado en el tórax; el otro, en la cabeza, pero aún no saben, solo se conoce que es objeto metálico”, precisó. Por otro lado, sus amigos de la carrera de Ingeniería Ambiental esperan que pronto se conozca el objeto en sí que lo daño a Lucio.

La información brindada por el hermano de Suárez fue constada por el jefe de Emergencia del Hospital Casimiro Ulloa, Luis Honorio, quien señaló a América que el proyectil que se encuentra en la cabeza es una parte “no accesible para la operación”.

“Llegó aquí con un proyectil de arma de fuego, uno lo tiene en la pared izquierda (del tórax), no ha penetrado, no ha lesionado el pulmón. El otro ha ingresado por la zona izquierda del cráneo, y se encuentra alojado en la parte derecha, en la base. Es una parte inaccesible y no es operable”, mencionó.

Lazy loaded component

También, dijo que su hermano lo llamó para comunicarle lo sucedido, y posteriormente, fue trasladado al Hospital Casimiro Ulloa. “Él asistió a la marcha con sus amigos y luego me llamó diciéndome que le habían disparado. Me dijo ven, ayúdame, las brigadas lo ayudaron en primera instancia”, declaró por su parte Luis Suárez, hermano de Lucio Suárez.

Si quieres ayudar a la familia, puedes hacerlo a la cuenta de Lucio Suárez. Banco Continental: 0011-0872-0200211946 (Alejandro Suárez Valle, su hermano). Así también, puedes hacerlo al número de su hermano (Yape) al 920 276 555.

Las marchas del día sábado 14 de noviembre dejaron los asesinatos por parte de la Policía de dos jóvenes: Inti Sotelo Camargo (24) y Bryan Pintado Sánchez (22), ambos denominados como ‘Héroes de la democracia’ tras recibir varios impactos de proyectiles en su cuerpo en medio de las protestas pacíficas contra Merino.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 17 de noviembre del 2020