Chile superó 4-2 a Venezuela por Eliminatorias 2026 y hunde a Perú
Sociedad

Desinformación y largas colas en jornada de vacunación

Problemas. Minsa había señalado que todos debían completar su inmunización, pero a última hora dijo que actividad sería para niños, gestantes y ancianos. Mayoría buscó dosis contra la difteria.

A Baltina Soria, de 74 años, con diabetes, problema de tiroides e hipertensión le dijeron, después de horas de espera y meses de confinamiento, que solo había vacunas para adultos mayores hasta los 64 años. A Paola Zegarra, cuyo niño de 5 años preguntaba con insistencia si lo iban a vacunar, le informaron que no se aplicarían las dosis de refuerzo. Al resto de personas que ayer, desde las seis de la mañana, formaron una cola de dos cuadras en los exteriores del centro de salud de Magdalena, un agente municipal les advirtió que solo atenderían a los residentes y vecinos del distrito.

Esta misma escena se repitió en gran parte de los casi 5 mil puntos establecidos para el primer día de la jornada nacional de vacunación, la cual tenía como objetivo cerrar brechas en la inmunización contra la difteria y otros males. Ayer, en plena pandemia, niños, adultos mayores y familias enteras fueron afectados por la falta de información, la aglomeración, el desabastecimiento y el insuficiente personal de salud, según comprobó La República y reportó la Defensoría del Pueblo.

Para muchos asistentes, las personas vulnerables pasaron del confinamiento al tumulto y se han expuesto a ser víctimas de COVID-19, producto del mensaje poco claro del Ministerio de Salud (Minsa). “La vacunación debió planificarse mejor, esto podría convertirse en un foco de contagio”, dijeron preocupados los vecinos que llegaron al centro de salud de Jesús María.

En ese local, como en otros de Magdalena y San Miguel, se entregaron tickets y se anotó a las personas que no alcanzaron a ser vacunadas, a fin de que se les asegure hoy la dosis.

Por la mañana, también se registró la lamentable muerte de un anciano de 82 años, quien habría sufrido un paro cardiaco luego de acudir a uno de los centros de vacunación de Lince en busca de la inmunización contra la difteria. Según un vocero municipal, se le indicó que por su edad solo se le podía aplicar la dosis contra la influenza, por lo que la víctima se retiró del local y se desvaneció en el frontis del Centro del Adulto Mayor.

No hubo autocrítica

Esta semana, tras la muerte de dos personas por difteria, una enfermedad inmunoprevenible que reapareció después de 20 años, el Minsa hizo hincapié en la importancia de vacunarse (o recibir un refuerzo), incluso, para los adultos que no lo han hecho en los últimos 10 años. Sin embargo, el viernes, el viceministro Luis Suárez aclaró que se iba a priorizar a niños menores de 5 años, adolescentes, gestantes y adultos mayores. Esto generó confusión y recién en la madrugada el sector emitió un comunicado aclarando que, “a fin de evitar aglomeraciones”, las postas atenderían a los adultos en otra fecha (de lunes a sábado, previa cita).

Esta información no llegó de manera oportuna a las familias que, horas después, denunciaron caos también en Los Olivos, Villa María del Triunfo, Miraflores, Callao; y en las regiones monitoreadas por la Defensoría.

Incluso, en la plaza de armas de Breña, la misma ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reconoció la gran afluencia de asistentes, pero calificó de “exagerado” el reporte de varios problemas. “En este punto no lo esperábamos. Es real porque todo el mundo está asustado y el pánico hace más daño”.

Mazzetti, además, ratificó que habrá vacunación (no solo contra la difteria) para adultos durante toda la semana, cuya cita podrá programarse por la página web o de manera presencial. Para ello, además, se coordina para abrir puntos de vacunación por la noche. El Minsa añade que los centros de salud vacunan todos los días en su horario de atención.

Y descartó demoras en el inicio de la vacunación. No obstante, en zonas como el parque Carvajal, de La Victoria, los vecinos advirtieron lo contrario.

Urge corregir errores

Según Matilde Cobeña, vocera de la Defensoría, si bien se ha demostrado el interés en la población por el cuidado de su salud, urge corregir las deficiencias para las próximas jornadas (como la de hoy) y para la eventual llegada de la vacuna contra el COVID-19. “Hay que ampliar los horarios, hacer más campañas, abastecer vacunas. Tener las cosas claras no un día antes”.

En provincias también hubo desorden

En La Libertad se reportaron largas colas en distritos periféricos como El Porvenir, La Esperanza, Florencia de Mora, y se agotaron rápido las vacunas. En Lambayeque se observó desorden en los puntos de salud. “Con esta actitud, estamos vulnerables ante el COVID-19”, advertía un representante de la gerencia de Salud.

En la plaza San Pedro, de Cajamarca, el punto de salud no tenía implementos para su instalación. En Cusco y Moquegua hubo aglomeración y una larga espera. La Defensoría dice que hubo buenas prácticas en Tacna, pero fueron aisladas.

Hoy sigue la vacunación para niños, adolescentes y gestantes.