Mauchis, la plataforma de inteligencia artificial para prevenir el cáncer de mama

Denisse Torrico

DenisseTorrico

04 Nov 2020 | 17:01 h
Plataforma esta disponible de manera gratuita vía Facebook. Foto: Difusión
Plataforma esta disponible de manera gratuita vía Facebook. Foto: Difusión

El médico oncológico Mauricio León asegura que en nuestro país aún falta cultura de prevención. Ante este problema, creó una plataforma digital para detectar de manera temprana la enfermedad.

Cada año más de 1.800 mujeres fallecen por cáncer de mama en el Perú. Una cifra alarmante que reporta el médico Mauricio León Rivera y que, según indica, demuestra una gran falta de cultura preventiva en la población.

Debido a las elevadas cifras, el especialista creó —junto a la empresa de comunicaciones Vistcom y la doctora Tatiana Vidaurre— una plataforma digital para detectar de manera temprana esta enfermedad. Mauchis es el nombre del aplicativo que utiliza inteligencia artificial y ofrece un servicio de manera gratuita mediante Facebook.

“En el Perú no hay cultura de prevención. Este aplicativo es justamente para ello, para evitar más muertes por cáncer de mama y cuello uterino. Sirve sobre todo para aquellas personas que residen en provincia que no tienen acceso a los chequeos oncológicos. El objetivo es estar libres del cáncer en nuestro país", indicó el especialista a La República.

Los usuarios podrán aprender cómo prevenir la enfermedad, acceder a orientación de apoyo a la tele oncología desarrollada por especialistas en la materia, así como recibir información específica para afrontar el tratamiento.

Este asistente virtual también permite educar con información relevante, resolver consultas frecuentes y brindar recomendaciones validadas por especialistas; todo ello empleando un lenguaje claro, sencillo y cercano a los pacientes y familiares de la persona que padece cáncer de mama o de cuello uterino.

Mauchis: ¿cómo funciona?

La plataforma estará disponible para ser descargada en enero 2021; sin embargo, mientras tanto está habilitada mediante Facebook.

  • Para ello, debes ingresar, desde tu celular, a la aplicación de Messenger de Facebook.
  • Luego debes buscar la conversación con el nombre Mauchis.
  • Aceptas las condiciones y la plataforma te mostrará diferentes opciones, entre ellas la asistencia virtual de un especialista médico.

Cáncer de mamá

Cáncer de mama en el mundo

El cáncer es un mal con alta carga de sufrimiento personal y familiar y, además, es un serio problema de salud pública en nuestro país. En la actualidad, el cáncer de mama es la primera causa de muerte de las mujeres peruanas, según el último reporte de Globocan 2018 (Global Cancer Data).

Para el 2030, la Organización Mundial de la Salud estima que 21,3 millones de personas desarrollarán la enfermedad y 13,1 millones de personas perderán la vida. Esta tendencia va en aumento, a expensas de los países en vías de desarrollo, donde actualmente se presentan las dos terceras partes de los casos que ocurren a nivel mundial.

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

El médico oncólogo Mauricio León Rivera resaltó la importancia de prevenir la enfermedad con chequeos anuales y autoevaluación que permitan detectar el cáncer de mama de manera temprana.

“Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama deberán realizarse la prueba a partir de los 35 años, llevando a cabo un chequeo preventivo anual para detectar este tipo de cáncer en su etapa inicial. El conocimiento del autoexamen de la mama por la mujer es importante, ya que contribuye a la detección temprana de este mal y, asimismo, sirve para que la mujer aprenda a conocer su mama y a reconocer cualquier anormalidad. Este debe hacerse 10 días después de la menstruación”, mencionó el experto.

Asimismo, aconsejó mejorar los hábitos, entre los que destacan una balanceada alimentación y actividad física.

“Cambiar el estilo de vida va a reducir hasta el 30% de casos de cáncer. Para ello, debemos hacer ejercicio, no tomar alcohol en exceso, no fumar y alimentarse de manera adecuada”, finalizó.