Sociedad

San Martín: niña sube a un árbol para captar señal de radio y no dejar de estudiar

Ante la falta de medios, la menor hace todo lo posible para no abandonar sus clases. Estudiantes reclaman más recursos tecnológicos y económicos para acceder a enseñanza.

Menor siempre sube al árbol cerca a su casa en el distrito de Pelejo. Foto: Captura de América Noticias
Menor siempre sube al árbol cerca a su casa en el distrito de Pelejo. Foto: Captura de América Noticias

En la región San Martín, una menor siempre sube a un árbol para poder captar la señal de su radio portátil y continuar con sus estudios.

La niña vive en el distrito de Pelejo y no deja de sintonizar sus clases a distancia con el fin de resolver sus tareas.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Así como ella, más estudiantes se resisten a no aprender este año, pese a que no pueden acudir a la aulas por la pandemia. En el distrito de Vinchos, región Ayacucho, las autoridades y un grupo de estudiantes del quinto año de secundaria imparten clases a escolares de grados menores.

En esta zona, donde hay un alto índice de pobreza, casi ninguno de los menores puede acceder a las clases virtuales por la falta de equipos tecnológicos.

“La mayoría no tenemos un celular o computadora a la mano. También se nos dificulta por el internet”, dice una de las adolescentes que enseña en el programa.

La jovencita contó a América Noticias que ella terminó el colegio el año pasado y este 2020 pensaba postular a la universidad, pero por la pandemia no pudo hacerlo. Ahora ella invierte su tiempo en ayudar a que otros niños no dejen de estudiar.

Debido a que las clases presenciales son la única alternativa que tienen, las sesiones se realizan en lugares abiertos o en aulas donde el aforo es bastante reducido con el objetivo de evitar los contagios.

Según el Ministerio de Educación (Minedu), el 95,3% de alumnos ha accedido al programa Aprendo en Casa. Y, aunque pareciera que el 4,7% de escolares que desertaron es un número menor, ellos representan más de 370.000 escolares de la educación básica regular, una cifra que continúa en aumento.

Una de las principales limitaciones de los escolares para acceder a clases es la falta de medios tecnológicos, pero también porque deben trabajar para ayudar a sus familias por la crisis económica.

Lo más visto
Lo último
Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

LEER MÁS
Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS
Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Revelan posible razón por la que Jairo Vélez se fue de Universitario: "Siempre habría alguien por encima de él"

La crisis del gas y el colapso del gobierno congresal, por Pedro Grandez

Sociedad

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Taxistas rechazan bono de S/120 y se unirán al paro nacional este jueves 12 de marzo

Recojo del DNI será más fácil: Reniec atenderá los sábados y domingos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez se reunió con José María Balcázar en Palacio de Gobierno: encuentro duró más de una hora

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito