En Tacna, 61 pacientes con cáncer contrajeron COVID-19 y 19 de ellos fallecieron
Lucha. Servicio de Oncología del hospital Hipólito Unanue ha funcionado durante la pandemia, pero con restricciones. Pacientes con coronavirus debieron de suspender su tratamiento contra el cáncer hasta recuperarse.
- Sorteo de La Tinka del domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario
- Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este lunes 9 de febrero

Liz Ferrer Rivera
Tacna
TE RECOMENDAMOS
AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

La pandemia de la COVID-19 ha cobrado la vida de 19 personas que padecían de cáncer en Tacna. Otros 42 pacientes oncológicos superaron la infección y retomar su tratamiento. Así lo informaron ayer médicos y funcionarios de la Dirección Regional de Salud.
El gineco oncólogo Bernabé Fora Chura explicó que los pacientes con infección aguda de coronavirus debieron de suspender su tratamiento contra el cáncer hasta recuperarse del virus. Los tratamientos de ambas enfermedades no pueden llevarse de forma conjunta.
La coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control del Cáncer, Haydee Quispe Gutiérrez, detalló que de los 61 pacientes oncológicos que contrajeron COVID-19, un total de 24 fueron tratados contra ese mal en el Hospital Hipólito Unanue y el resto en EsSalud. Ocho fallecieron en el primer nosocomio y once en el seguro social.
Toda esa información fue brindada ayer en una conferencia en la que estuvo presente el director de Salud de Tacna, Juan Cánepa. La cita tuvo el fin de promover la semana de lucha contra el cáncer.
Cifras
Fora labora junto a tres médicos en el Servicio de Oncología del Unanue. Él comentó que hasta antes de la pandemia, solo el 10% de los casos de cáncer en la región se detectaban en su primera etapa, donde las posibilidades de recuperación son del 99%. Mencionó como ejemplo el cáncer de cuello uterino, donde las posibilidades de curación se reducen hasta un 50% si es detectado en la etapa 3 (avanzado).
En Tacna se brindan tratamientos en etapas tempranas, los pacientes con la enfermedad avanzada deben viajar a Arequipa o Lima. La población tacneña tiene como factor de riesgo frente al cáncer, la obesidad. Entre el 2010 y 2019 han fallecido en Tacna 1 959 personas por algún tipo de cáncer.
El servicio del Unanue continua atendiendo pero los tamizajes masivos no se han realizado como antes debido a la pandemia de la COVID-19.





















