Tacna: formalizan investigación contra “Los cacos de Quilahuani” por sobrevalorar obras
Presunta organización estaría integrada por exalcalde Ubaldo Otazu y exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Quilahuani. La tesis de la Fiscalía es que sobrevaloraron dos proyectos ejecutados en el 2015.
El Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Tacna formalizó la investigación preparatoria en contra del exalcalde de la Municipalidad Distrital de Quilahuani, Ubaldo Otazu Vilca, y sus exfuncionarios Carmen Rosa Apaza Condori, Edwin Ramírez Vilca, Rebeca Ilaquita Ticona, Lino Callacondo Conde y Guido Vílchez León. Ellos son investigados por el presunto delito de peculado doloso por apropiación, en agravio de la municipalidad.
Según la denuncia que investiga la Fiscalía, Otazu ejecutó dos obras sobrevaloradas en el 2015. La primera es la construcción de una trocha carrozable al cementerio y la segunda, la construcción de polideportivo.
En la primera obra, el exalcalde informó que adquirió un predio para ejecutar el proyecto por el valor de S/20.000. Sin embargo, en la escritura celebrada con el vendedor, se señala que la venta real fue por S/11.000.
La Fiscalía advirtió que seis proveedores no reconocieron haber realizado los servicios que figuraban en el expediente de la obra. Es decir, se tuvieron “servicios fantasmas”.
En la segunda obra, la creación del polideportivo, se habría sobrevalorado la compra del predio para la ejecución del proyecto. La gestión de Otazu habría promovido el proyecto por una suma exagerada de S/ 3 700.000, monto superior a la suma que en realidad habría costado.
Investigación
El fiscal Ludwing Flores Valdivia formalizó la investigación preparatoria contra el exalcalde, Carmen Apaza (gerente municipal), Edwin Ramírez (exjefe de la Oficina de Infraestructura), Rebeca Ilaquita (extesorera), Lino Callacondo (exgerente de Administración) y Guido Vilchez (exjefe de Abastecimiento).
También Otazu, Apaza, Ramírez y Nazario Mamani Machaca, representante legal de la Empresa Nazra Constructores; serán investigados por colusión agravada.
Cabe recordar que Carmen Apaza fue candidata a la alcaldía provincial de Tacna en el 2018. En los próximo 60 días, la Dirección Contra la Corrupción de la Policía, deberá recibir la declaración de los investigados y testigos. Se ha denominado a esta organización criminal como “Los Cacos de Quilahuani”.