Sociedad

Tacna: docente enseña herramientas para educación inclusiva

Niños. Maestro cusqueño capacitó a docentes de Lima Metropolitana sobre recursos digitales dirigidos a niños con habilidades especiales. Hoy es Día de la Educación inclusiva.

El maestro cusqueño fue convocado por su experiencia y su lucha en la enseñanza inclusiva
El maestro cusqueño fue convocado por su experiencia y su lucha en la enseñanza inclusiva

Liz Ferrer Rivera

Tacna

El Perú existen un millón y medio de personas con algún tipo de discapacidad. Según el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), más del 60% de esa población no tiene estudios escolares completos. El docente cusqueño, Helmer del Pozo Cruz, señaló que esa triste estadística se cumple en las regiones del sur, en especial en las poblaciones más pobres y alejadas de las capitales.

Del Pozo es uno de los guías del seminario virtual “Creación y Alojamiento en Plataforma de Recursos Digitales Inclusivos” que desarrolla la Fundación Telefónica. En ella, más de 280 docentes de Lima son preparados en nuevas estrategias y recursos digitales para la clases remotas dirigidas a los niños con necesidades educativas especiales.

El maestro cusqueño fue convocado por su experiencia y su lucha en la enseñanza inclusiva. En la actualidad es director de la institución básica especial “Don José de San Martín”, en Cusco, donde se educan 324 niños y niñas. Los escolares tienen discapacidades severas, transtorno del espectro autista, y también existen casos con discapacidades múltiples.

“La pandemia ha evidenciado aún más las brechas en la educación. Nosotros, como colegio ya veníamos preparándonos en un diseño universal del aprendizaje: todos tienen que recibir educación y los maestros debemos adaptarnos al entorno y recursos que tenga el niño”, declaró. Para Del Pozo, la ley a favor de las personas con discapacidad y las normas que respaldan la educación básica especial, son buenas sin embargo el gran problema radica en que ellas se cumplan. Reconoce también hoy existe más apertura y empatía hacia las poblaciones vulnerables que en el pasado.

“Siempre digo, no debería ser el Día de la Educación Especial, sino el día de reflexionar sobre cuánto se ha avanzado para que esta población tenga una vida más acequible, con mayor acceso a los derechos básicos como la educación”, concluyó.

Proyecto y experiencia

La fundación Telefónica tiene en ejecución el proyecto de “Aula Digital en Hospitales y Entornos Inclusivos”. El docente Helmer del Pozo, fue docente en el aula del Hogar Clínica San Juan de Dios, en Cusco. A nivel nacional, hay más de 150 000 niños con habilidades especiales en edad escolar.

trabajo. La Educación Básica Especial tiene características especiales para personas con discapacidad.

trabajo. La Educación Básica Especial tiene características especiales para personas con discapacidad.

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