Sociedad

Cusco: el fuego arrasó más de 600 hectáreas de árboles y pastizales

Siniestro. Extensas lenguas de fuego son combatidas desde el aire, pero vientos dificultan labor de bomberos. Se busca evitar que lleguen a zona de Sacsayhuamán.

Zona devastada. Las lenguas de fuego se tornaron incontrolables durante la mañana. Foto: Luis Suarez/La República
Zona devastada. Las lenguas de fuego se tornaron incontrolables durante la mañana. Foto: Luis Suarez/La República

El incendio forestal que se desató el jueves cerca del parque arqueológico de Sacsayhuamán se reavivó ayer debido a los fuertes vientos en la zona, informó el jefe de Bomberos en Cusco, Rómulo Centeno.

Frente a ello, las autoridades convocaron a más personal, pues, según explicó el oficial, el viento impedía controlar las llamas que empezaron a extenderse hacia la zona de Tambomachay.

No obstante, el fuego no amenaza zonas arqueológicas como Sacsayhuamán, Tambomachay, Puka Pukara, entre otros, que se mantienen incólumes, a pesar de que las llamas han arrasado más de 600 hectáreas de árboles y pastizales.

“Pese a las advertencias, este incendio se inició por quemas agrícolas”, reveló el subprefecto de Cusco, Néstor Larico.

En ese sentido, hizo un llamado a las personas a dejar de provocar esta clase de siniestros, que afectan la flora y fauna de los lugares que los contienen.

“Llamo a la población a ser más consciente y evitar esta clase de hechos. Este año ya murieron muchas personas, se perdieron miles de hectáreas de cultivo y se dañó el medio ambiente”, apuntó.

Contra el tiempo

Por la mañana se sumaron guardaparques del Sernanp a las labores de control de incendios que realizan desde el jueves 120 brigadistas. Se trata de 19 bomberos forestales de la base Machu Picchu y del Manu.

Asimismo, el Ministerio de Defensa envió un avión Spartan y un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú con modernos sistemas y equipos contra incendios para apoyar en la extinción del fuego que consume pastizales y bosques.

El avión puede trasladar 4.000 litros de agua, que son esparcidos sobre el fuego.

Fuentes de Defensa Civil indicaron que el incendio está siendo controlado sin víctimas ni daños al patrimonio, lo que ratificó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

Cusco es uno de los principales destinos turísticos de Perú por su patrimonio arqueológico y su proximidad a Machu Picchu, que se encuentra cerrado desde marzo por la pandemia.

Tragedia en Pasco

En tanto, en Pasco, otro incendio forestal de gran magnitud causó la muerte de dos pastoras y de más de 60 ovejas y cabras, en el centro poblado Tangor, distrito de Páucar, provincia de Daniel Alcides Carrión.

Justina Orizano Chávez (49) y María del Carmen Baltazar Cornelio, de 18 años, fueron atrapadas por el fuego que se extendió por casi 70 hectáreas de pastizales.

El jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Páucar, English Sarmiento Falcón, señaló que este siniestro se inició la noche del viernes y que habría sido provocado por personas desconocidas.

Cusco, últimas noticias:

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.