Cusco: investigan a dos policías Terna por presunta intervención irregular de detenidos [VIDEO]
Inspectoría de la Policía Nacional en Cusco busca determinar porqué tres personas que debían ser trasladadas a la comisaría nunca llegaron.
La Inspectoría de la Policía Nacional en Cusco inició las investigaciones para determinar la posible responsabilidad de dos agentes del Grupo Terna, quienes habrían actuado de manera irregular en una intervención policial
De acuerdo a lo que se conoció, inicialmente un efectivo de la Policía de Tránsito realizó la detención de dos varones y una mujer por el robo de un celular. Luego, dos personas se identificaron como agentes del Grupo Terna e indicaron que los conducirían a la comisaría y se harían cargo del resto de las diligencias; sin embargo, esto no sucedió.
Los dos agentes policiales del Grupo Terna habrían incurrido en un hecho cuestionable al presuntamente favorecer a tres supuestos delincuentes que fueron intervenidos por robar un equipo móvil en el Cercado de Cusco.
Según un acta de ocurrencia policial de fecha 7 de octubre, al que La República tuvo acceso, inicialmente fue un policía de tránsito, que hacía servicio entre las calles Matará y Belén, el que, ante la alerta de que se producía un robo, actuó de manera correcta e intervino a un sospechoso que el agraviado señaló como el sujeto que le arrebató su smartphone.
En esas circunstancias, se acercó una mujer a reclamar por esta intervención, mientras que un tercer sujeto, que habría recibido el equipo móvil, también fue detenido tras arrojar el celular a una tienda cuando era perseguido. Mientras se producía la intervención, dos personas vestidas de civil que se identificaron mostrando sus tarjetas CIP como los agentes policiales SO2 Paredes y el SO3 Ramos, pertenecientes al Grupo Terna, intercedieron y manifestaron que se harían cargo de las diligencias.
Luego de realizar el registro personal, los enmarrocaron y los agentes Terna abordaron el vehículo marca Kia, color blanco, de placa de rodaje AAK-524, que según el registro vehicular pertenece a Eusebio Ttito Quispe. El efectivo de la Unidad de Tránsito, tras creer que se continuaría con las diligencias, retornó a su puesto de trabajo.
No obstante, no existe documento alguno que dé cuenta sobre esta intervención y traslado policial que realizaron los agentes Terna. Los hechos ocurrieron el último martes 6 de octubre. Desde aquel día solo existe la denuncia verbal N° 237 que realizó el agraviado Jhon Sebastián. Al respecto, desde la Policía Nacional en Cusco señalaron que las investigaciones continuarán hasta esclarecer lo ocurrido y dar un castigo a los responsables.